Efecto Multiplicador

NdR: Nota de introducción a la categoría ‘Turismo y demás yerbas’ de mi blog anterior, en mayo de 2016.

Hola a tod@s, pasaron varios días, incluso meses, de la última publicación en este espacio. Estuve escribiendo, sin embargo no me convencían esos escritos como para ser compartidos, porque al momento de confirmar la publicación me imprimían sensaciones de estar (a) incompletos pues el hablar de impactos de por sí exige un tratamiento de condicionantes y procesos que llevan a que se produzcan; (b) desconectados de un contexto ordenador que brinde un marco de comprensión; (c) carentes de valor significativo para ustedes que en definitiva son los destinatarios de los mismos. Sí ustedes, que no los tengo identificados pero están del otro lado de este blog, en algún lugar y que de alguna manera llegaron hasta acá, invitados por mí o a través de la sugerencia de un tercero, por curiosidad sobre alguna de las temáticas abordadas o por un clic equívoco en el resultado de una búsqueda.

Luego de revisar los textos postergados, nunca publicados, intentando alejarme -ni más sea un poco- de subjetividades políticas e ideológicas en busca de una construcción potencialmente abarcativa en términos de contenido y que se configure ciertamente en un proyecto colaborativo y abierto, me parece haber llegado a un criterio de ordenamiento.

Efecto multiplicador es un proyecto comunicacional de turismo, libre y digital, que pretende tensionar entre lo práctico y lo teórico, cuyo criterio ordenador es producto del cruce de factores que se potencian entre sí.

En economía, efecto multiplicador hace referencia a la colocación del dinero en el circuito de consumo, como ocurre en la actividad turística -por ejemplo- cuando se paga por una noche de hotel, donde parte de ese dinero luego va a parar al bolsillo de los empleados o a los proveedores, quienes a su vez destinan parte del mismo al consumo en la comunidad ya sea de alimentos, transporte, entretenimiento, entre otros. Visto así, se contrapone a los conceptos de ahorro o fuga, términos que contrastan claramente con la hipotética multiplicación. Por otro lado, más sencillo, la multiplicación como operación matemática supone algo más que una suma, 10 + 10 son 20, mientras que 10 x 10 son 100. Más en dirección de esto último es que surge esta propuesta que consta de 10 secciones con títulos similares a 10×10, 100 cuestiones de turismo.

En cuanto a lo digital, este aspecto tecnológico brinda muchas maneras de comunicarse, reflexionar sobre eso merece una o varias entradas dedicadas. Mas en este proyecto, donde compartir es un pilar positivo fundamental, intentaré integrar paulatinamente el presente blog con videos en un canal de youtube, publicaciones depositadas en issuu, quizá una colección de audios, también alguna cuenta de twitter y/o una aplicación móvil.

El proyecto es sin fines de lucro, lo que da cierta independencia al momento de tratar los contenidos. Entiendo que una pauta publicitaria en algunos casos puede implicar presiones o condicionamientos. Esto no descarta que en un futuro el proyecto incursiones en otros tipos de financiamiento, quizá de base voluntaria con desinterés económico, para sostenerse, expandirse, mejorar la calidad de los contenidos y/o mantener independencia.

Así como en una multiplicación el orden de los factores no altera el resultado, las publicaciones no respetaran un orden más allá de la agrupación en secciones propuesta en el proyecto, dado que no revisten importancia cronológica o alfabética.

Por el momento, voy a mencionar parte del contenido a abordar en las próximas entradas con las que procuraré poder satisfacerlos, de manera tal que les signifique un aporte valioso a quienes se enganchen con este proyecto, que, entre nosotros, ambiciono que al cierre del año 2016 se convierta de alguna manera en una comunidad de interesados por compartir opiniones sobre turismo y alcance en su balance un resultado neto de 10x10x10, 1000 cuestiones de turismo.

10×10, 100 notas de turismo
Bajo este esquema ordenador sugiero 10 temas, a cada uno de los cuales intentaré dotar de 10 aportes distintos, algunos de ellos lo haré con ayuda de uno o más entendidos en la materia. A continuación coloco la lista de temas:

turismo & economía
turismo & derecho
turismo & viajes
turismo & ambiente
turismo & política
turismo & marketing
turismo & tics
turismo & solidaridad
turismo & educación
turismo & responsabilidad social
10×10, 100 aportes sobre turismo
En este caso recurro a invitar a 10 personalidades relacionadas al turismo a que brinden, cada una, 10 apreciaciones sobre distintos temas de turismo.

10×10, 100 frases de turismo & 10×10, 100 infografías de turismo
Estas partes del proyecto, apuntan a ofrecer referencias que puedan explicar de manera sintética diferentes aspectos del turismo, para lo cual pretendo contar también con el aporte de ustedes.

Llegamos al final de esta entrada, les agradezco por haber destinado parte de su valioso tiempo a leerlo y espero que lo consideren de alguna manera -aunque sea mínimamente- útil.

Para despedirme, les comparto una foto de Joaquín, mi hijo, charlando con su abuelo, mi viejo.

Print Friendly, PDF & Email

Post Author: mauricioalvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *