Halloween, el miedo y la política

Comparto un artículo de Daniel Eskibel, un referente de psicología política en español. https://maquiaveloyfreud.com/

¿Quién dijo miedo?Pues nadie.
Que el miedo no tiene nada que ver con la política. Ab-so-lu-ta-men-te nada.
¿De verdad?

Pues bien, sabiendo que las emociones mandan tendremos que asumir que las decisiones políticas tienen un sello emocional muy importante. Y a veces ese sello está vinculado con el miedo.

Es curioso, pero todos los meses de octubre uno de mis viejos artículos salta de golpe en cantidad de lectores. Y se coloca entre los más leídos del mes. Como ahora, en este 2018. Se trata de Elecciones en noche de Halloween, claro.

Pero en este mismo mes hay otro artículo que rompió todos los récords de lectores y que también se vincula con el miedo de los votantes. En este caso es Seis tesis sobre el triunfo electoral de Jair Bolsonaro en Brasil. Un artículo de gran actualidad, como sabes, y que ha tenido gran repercusión en blogs y redes sociales.

Y para la lectura de esta semana voy a agregar un tercer artículo en el cual identifico el miedo como un factor importante que muchas veces obstaculiza los cambios políticos. Me refiero al trabajo El miedo al rechazo social suma personas a la corriente mayoritaria, un asunto casi tribal como verás.

En resumen: tres artículos abordando el miedo y la política desde distintos ángulos:

  1. Elecciones en noche de Halloween: https://maquiaveloyfreud.com/elecciones-en-noche-de-halloween/
  2. Seis tesis sobre el triunfo electoral de Jair Bolsonaro en Brasil: https://maquiaveloyfreud.com/triunfo-bolsonaro/
  3. El miedo al rechazo social suma personas a la corriente mayoritaria: https://maquiaveloyfreud.com/el-miedo-al-rechazo-social-suma-personas-a-la-corriente-mayoritaria/

Saludos de miedo, Daniel

Daniel-Eskibel-comunicacion-politica

Post Author: mauricioalvez

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *