Arte, justicia, economía de plataformas y escenario electoral en @elcoheteluna

Como cada domingo El Cohete a la Luna nos invita a embarcarnos en un viaje a través de la lectura para desentrañar desde distintas ópticas señales del contexto actual en el que nos encontramos.

Para iniciar el viaje, @MarceloFigueras expone una extraordinaria crónica sobre un artista que supo recrear en sus películas valoraciones que aún hoy son aprecidas y válidas. Bernardo Bertolucci (1941-2018) cultivó la belleza y aclaró que era para todos.

Amplia generosidad la del autor con la recomendación musical para disfrutar del artículo. Último tango en París.

Créanme: Bertolucci fue un hombre de su tiempo ciento por ciento, pero sus pelis —y en especial aquellas que rodó durante los ’70, hace casi medio siglo— son más relevantes para el público contemporáneo que la mayoría de lo que se filma hoy. El conformista, sin ir más lejos, es una peli sobre la Argentina actual.

Marcelo Figueras

El arte de la provocación https://wp.me/p9Of6r-6Nc 

Dos fallos judiciales estremecieron a la sociedad, dos sentencias que dejan muertes trágicas sin resolución real. En MUERTOS POR LA MUERTE Graciana Peñafort aclara que cree y sostiene sin excepciones ni rincones grises ni medias tintas ni duda alguna que la presunción de inocencia es una garantía innegociable del Estado de Derecho. Y que defenderla y afirmarla es una obligación legal y ética.

En el artículo la abogada que nos gusta analiza las formas en que el Poder Judicial construye sus sentencias. Los casos de Lucía Pérez y Santiago Maldonado https://www.elcohetealaluna.com/muertos-por-la-muerte/


¿Se puede recuperar la renta (medida en datos con valor de mercado) que los ciudadanos generamos en internet? La base del negocio millonario de la economía de plataformas, incluidos los gigantes Google, Facebook, Apple, Microsoft y Netflix, son esos datos. Los que producimos al postear y compartir mensajes, fotos y videos. Y también las huellas digitales que dejamos incluso cuando dormimos.

Diego LLumá

Diego Llumá invita en ¡MI CUERPO, MIS DATOS! a pensar las acerca de la plataformas digitales como nuevo territorio de tensiones sociales.
Big Data, trabajo 24/7, transición (idiota) a lo transhumano, en fin, pensar en tecnopolítica.

La siguiente lectura sugerida es sobre las configuraciones que va tomando la coyuntura hacia 2019, una elección decisiva. Las alternativas que van tomando consistencias a través del armado de posibles frentes electorales, las cuestiones que se disputan, y el desafío de la militancia de pasar del diagnóstico y las ideas, a la acción. Nota de ERNESTO LÓPEZ

Hasta la próxima.

Ir al sitio El Cohete a la Luna https://www.elcohetealaluna.com para descubrir más artículos.

Print Friendly, PDF & Email

Post Author: mauricioalvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *