La fatídica conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017

Por el economista, docente e investigador UBA – UNDAV Sergio Ariel Chouza a través de un hilo en su cuenta de Twitter

📊 A un año de la fatídica conferencia de prensa del 28 de diciembre. Hoy se cumple el primer aniversario de la conferencia de prensa que contribuyò al colapso de la economía argentina en 2018. Vamos a repasar algunos de los pasajes más significativos de esta desacertada mañana.

(0/13) Como prólogo del volantazo nos tenemos que remitir al diseños del esquema de metas de inflación. Un régimen muy difundido en el mundo, pero pésimamente implementado. Con objetivos ambiciosos en exceso, en sus 3 años de aplicación no se cumplió nunca objetivo inflacionario.

(1/13) La conferencia de prensa del 28 de diciembre tenía el objetivo central de comunicar el cambio de metas de inflación. Se pasaba de un 12% como objetivo 2018 a -atención- un 15%. Pasaron cosas en el medio, historia conocida. La inflación del 2018 va a cerrar entre 48% y 50%.

(2/13) “El compromiso del 15% para nosotros es crucial”, explicaba el Ministro . Se les debe reconocer que defendieron con uñas y dientes la meta de inflación. Ya entrado mayo, todavía seguían manteniendo el objetivo, aunque ya se había consumido casi en su totalidad.

(3/13) Este otro no se cumplió tanto. Después del colapso de la mega devaluación, el advenimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y su posterior renegociación, el esquema de metas de inflación fue abandonado oficialmente. Hoy la línea es “no hacemos pronósticos”.

(4/13) Pasamos al plano del ilusionismo. Con este programa superador que se configuraba tras la conferencia de prensa, la proyección era de un crecimiento de -atención- 3,5% cada año hasta 2020. 365 días después, el FMI pronostica que entre 2018 y 2020 argentina va a caer 1,9%.

(5/13) Toma la pelota Toto Caputo, aka “el Messi de las finanzas”. El ex Ministro expone un gráfico para analizar la sustentabilidad de la deuda argentina. Nos muestra que la relación deuda a PBI alcanzaría el 31,1% en 2018. Un año después, la proyección del FMI ya llega a 57,2%.

(6/13) Llega la parte más entretenida: ping-pong con lxs periodistas. Me gustó este pasaje donde se pregunta retóricamente si este era el inicio o el final de una crisis. “Hoy ya podemos, claramente, decir que estamos alejándonos de la zona de crisis”, se responde.

 

(7/13) Para entender esta pregunta hay que contextualizar: un día antes se había aprobado un Presupuesto Nacional que consignaba una meta de inflación del 12%. Ahora van a decidir cambiar todo? Para las modificaciones seguían siendo todas consistentes. Siga siga…

(8/13) Roba nuevamente la pelota el Messi de las finanzas. Siente necesario aclarar que no hay que preocuparse por el 29% (SIC) que pagan las Lebacs: “la tasa que realmente afecta las inversiones es la tasa de riesgo país”. Un año después ya superamos holgadamente los 800 puntos.

(9/13) La respuesta del Jefe de Gabinete ante esta pregunta me supera. Se me ocurren muchas formas de calificarla, pero sobran las palabras…

(10/13) Messi Caputo vuelve a irrumpir en el campo de juego. Desmiente la supuesta desconfianza de inversores. Explica que están apostando a proyectos de infraestructura, mirando tasas para los próximos 15 años. Se refiere a los proyectos PPP, que fueron recientemente cancelados.

(11/13) Vuelve el Ministro al comando para explicarnos las mieles del tipo de cambio flotante. Marca que el peso fue una de las monedas que menos se movió en el mundo y deja su mirada optimista: “el movimiento del dólar va a dejar de ser un tema para los argentinos”.

(12/13) Lo que más me interpeló de este pasaje fue la gesticulación de sobre los “amortiguadores” (?). Pero lo más sustancial es que nos explicaba que 2018 sería uno de los años de menor inflación y que los movimientos del dólar no implicarían inestabilidad. Aja…

(13/13) Quiero cerrar con este bonus track. Sin duda el mejor momento de la hora cuarenta de conferencia. Mis felicitaciones a una gran periodista económica como . Sin la precisión en la pregunta, no nos hubieran regalado este pasaje que quedará en la historia grande.

Hilo original en https://twitter.com/SergioChouza/status/1078653569006530566

Sergio Chouza – Twitter

 

 

Post Author: mauricioalvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *