#AnabólicosEconómicos

en su cuenta de Twitter hizo referncia a los alivios transitorios electorales del gobierno en la economía. https://twitter.com/Kicillofok/status/1107769401204457472

En 2017 Macri y Vidal recurrieron a . El objetivo: generar un transitorio alivio, que solo duró hasta las elecciones. Este año quieren repetirlo. Tuvo 5 puntos: dólar planchado, pausa al tarifazo, cláusula gatillo, créditos para jubilados, obras superficiales.

Veamos punto por punto: 1. El dólar se mantuvo “planchado” en 2017. Pero en 2018 el peso se devaluó fuertemente, el dólar subió más de un 100%. Ahora están intentando nuevamente planchar el tipo de cambio, con tasas por arriba del 60% y ayuda del FMI.

2. Autorizaron la cláusula gatillo para que los salarios no pierdan con la inflación. Terminadas las elecciones, en 2018, tuvimos la mayor caída real desde la crisis de 2001. Vidal ahora ofrece cláusula gatillo mensual pero nadie les devuelve todo lo perdido.

3. Postergaron los tarifazos. Después de las elecciones aumentó el gas y Vidal autorizó varios aumentos de luz en PBA. Ahora proponen pagar el gas de invierno en verano. El gas va a ser 80% más caro que el año pasado, pero vamos a pagar el 45% y resto nos queda como deuda.

4. Dieron cinco millones de créditos a jubilados y AUH (sí, 5 millones). Terminó el escrutinio y modificaron la fórmula de movilidad. Solo en 2018 las jubilaciones perdieron -13% de poder de compra y encima tenían que pagar la cuota del préstamo. Ahora vuelven los préstamos.

5. Promovieron pequeñas obras de infraestructura superficiales. Apenas finalizadas las elecciones, cortaron las que estaban en marcha e incluso las anunciadas mediante PPP no fueron adjudicadas.

Este verano empezaron a desembolsar la plata para obra pública electoral. El gasto aumentó un 74%. Como se comprometieron con el FMI a no tener déficit fiscal, el ajuste que van a tener que hacer después de las elecciones va a ser brutal.

Los posponen el ajuste para después de las elecciones, donde planean profundizarlo. Es lo mismo que en 2017, sólo que ahora están limitados por los desastres que ya hicieron y por la supervisión del FMI.
Pero, sobre todo, porque la sociedad no va a caer dos veces en la misma trampa. El problema es que el programa económico de Macri y Vidal es un desastre para la provincia y para el país.

Hilo original en https://twitter.com/Kicillofok/status/1107769401204457472

Print Friendly, PDF & Email

Post Author: mauricioalvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *