Google recibe su tercera multa millonaria por abuso de posición dominante

Javier Pallero @javierpallero activista por los derechos humanos en internet, comenta acerca de la multa a Google, por parte de la autoridad de defensa de la competencia de la Unión Europea, que en este caso se refiere al servicio de intermediación para la colocación de anuncios (ad sense)

1/ Sobre Google y la tercera multa millonaria por abuso de posición dominante que le pone la autoridad de defensa de la competencia de la Union Europea (hilo) En este caso, la multa se refiere al servicio de intermediación para la colocación de anuncios (ad sense)

2/ La gran mayoría de los ingresos de Google por publicidad contextual en búsquedas en Europa proviene de acuerdos directos con grandes sitios, que usan la tecnología de Google para búsquedas internas en sus páginas.

3/ Cuando buscas algo en el buscador interno de un gran diario, por ejemplo, te aparece un listado de resultados que incluyen publicidades. SI hay clics, ganan plata Google y la página que usa el servicio.

4/ Parece que Google al hacer este acuerdo con algunas grandes páginas, imponía condiciones que son anticompetitivas y por lo tanto, abusivas. Esto genera esta multa. Cuáles eran las condiciones? Veamos…

5/ En algunos casos, había acuerdos de exclusividad. Google exigía que sólo se usara su plataforma de colocación de anuncios en búsquedas (ad sense) y ninguna otra.

6/ En otros, donde no había exclusividad, se establecían preferencias para los anuncios de Google. Esto se hacía estableciendo cantidades mínimas a incluir, espacios destacados y ningún otro anuncio “cerca”.

7/ Y finalmente, había casos de cláusulas donde se exigía la autorización de Google para colocar anuncios en los resultados de búsqueda provistos por la competencia. Mas info de la acusación en este brief del 2016, cuando comenzó este proceso

8/ Esta sanción se suma a multas anteriores, por abuso de posición dominante en el servicio de comparación de precios “google shopping” y en la plataforma android. Dos casos que Google ha apelado. También apelaría la sanción anunciada ayer.

9/ Por lo pronto hay un dato interesante: la comisionada de la competencia afirma haber observado una mejor distribución económica y mayor competencia en los dos casos anteriores, por reformas que Google hizo después de las multas. Evidentemente, pegar en el bolsillo sirve.

10/ Finalmente, creo que Google tiene productos excelentes y supo ser un innovador en muchos mercados. Pero cuando un jugador tiene el poder de distorsionar los mercados, hay un deber ineludible de las autoridades para recuperar la libertad de competir.

11/ Esa solución parece ser a adecuada para este tipo de problema (la concentración en el mercado de publicidad web). Y según el caso y la empresa, puede haber efectos en otros problemas (de discurso público, por ejemplo). Pero nada es una varita mágica: cada problema es único

12/ Y requiere soluciones específicas, estudiadas y complejas. Sólo en este área, la comisión de defensa de la competencia de la UE lleva años investigando estos casos. Temas de datos personales tomaron años de estudio y negociación con la GDPR. Sigue con la e-privacy directive.

Javier Pallero

Hilo original en https://twitter.com/javierpallero/status/1108755270409306112

Post Author: mauricioalvez

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