Presunción de inocencia sin mirar a quien

Graciana  Peñafort, la abogada que nos gusta, se despachó con un hilo de twitter sobre su postura acerca de la presunción de inocencia como respuesta a las críticas recibidas tras su postura contraria al pedido de exclusión a Carrió y Oliveto de  la Cámara de Diputados de la Nación.

Porque las leyes y la constitución protegen al más débil, el fuerte no las necesita. Ya tiene su ley y su constitución, que es su propia fuerza. Estoy parafraseando a Scalabrini Ortiz. Tal vez por eso Perón quiso dejar una constitución. Para cuidar a los débiles. Para amparalos.

1. No dejan de llegarme criticas por defender la presunción de inocencia sin mirar a quien. Las entiendo, aun sin compartirla. Algunos me recuerdan la frase de Perón “al enemigo ni justicia”. A ellos les recuerdo que fuera de los discursos, esto decía la Constitución del 49´

2. Otros me dicen que muchos no lo respetan y me dicen que “ojo por ojo”. A ellos les digo que soy abogada, y creo que el derecho es la superación mas racional y pacifica de leyes primitivas.
3. Y no admito la violencia ni vivir en una sociedad que creer que para ser justos hay que ser una sociedad de tuertos. Todos podemos ser victimas. todos podemos ser victimarios. Y todos podemos equivocarnos.
4. Para que no vivíamos en una sociedad de tuertos , tenemos la ley. y tenemos las garantías constitucionales. Yo dedico buena parte de mi vida a defender esas garantías. Porque estoy convencida que sin ser perfectas, son la mejor solución que encontramos.
5. Pero defender las garantías constitucionales tiene sus tragos amargos. Porque implica a veces defender esas garantías para gente que detestas. Porque esa es regla, las garantías son para todos. No creo ni admito un derecho penal del enemigo, como lo pensó Jakobs
6. A veces yo también dudo y cuando eso pasa pienso en lo horrible que debe ser que secuestren, torturen y maten a tu hijo, a tu hermano, a tus viejos, a tus amigos, al hombre o a la mujer que amas. Y pienso que quienes fueron victimas de eso, eligieron la justicia como respuesta
7. Por eso cuando dudo, pienso en la madres, en la abuelas, en los hijos. Y ellos, en su decisión histórica pusieron la vara moral donde debe estar, al menos para mi.
8. Porque siempre voy a estar orgullosa de haber formado parte de un país que le dio a una bestia como Etchecolatz un juicio justo. Y porque nunca vi que nazca justicia de la injusticia. Simplemente nunca lo vi. Y nunca el fin justifico los medios. Nunca
9. Y porque la historia es mas circular de lo que vemos. Todo vuelve. Y yo quiero que vuelva la época en que había estado de derecho en este país. Que es bien distinta a la que empezó en el 2015, donde las garantías constitucionales dejaron de existir.
10. Donde la ley fue reemplazada por el capricho y el interés político y la persecución. Esta época oscura se tiene que acabar. Y para que se acabe, hay que cumplir la constitución. Tan simple como eso.
11.Porque las leyes y la constitución protegen al mas débil, el fuerte no las necesita.Ya tiene su ley y su constitución, que es su propia fuerza. Estoy parafraseando a Scalabrini Ortiz. Tal vez por eso Perón quiso dejar una constitución. Para cuidar a los débiles. Para ampararlos
12. Así que, sin la mas mínima intención que compartan lo que digo o que piensen como yo. A riesgo de que me digan boluda. A riesgo de que no les importe incluso, señalo: esto es lo creo y a diferencia de Groucho, no puedo tener otros principios.
Print Friendly, PDF & Email

Post Author: mauricioalvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *