El incesto de las hijas de Lot #HilosDeJuadaismo

Gianni Crestani https://pixabay.com/es/photos/biblia-vino-lot-hijas-pintura-717837/

Lot y sus dos hijas incurren en un episodio de incesto. Las hijas para que su padre les de descendencia lo emborrachan y se acuestan con él. ¿Qué hacer con esta historia? ¿Cómo entenderla? ¿Cuál es su mensaje?

Hilo original en la cuenta de Twitter Rabino Uriel Romano https://twitter.com/urielromano/status/1145427502543855623 a pedido de “mi maestro de filosofía en el SRL, el querido Darío Sztajnszrajber @sztajnszrajber ” sobre El incesto de las hijas de Lot.

En Génesis 19 tras la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra, los únicos sobrevivientes: Lot y sus dos hijas incurren en un episodio de incesto. Las hijas para que su padre les de descendencia lo emborrachan y se acuestan con él.

¿Qué hacer con esta historia? ¿Cómo entenderla? ¿Cuál es su mensaje? ¿Cuáles son las interpretaciones posibles? Basado en la propia Tora y en las tradiciones rabínicas clásicas y comentaristas medievales y modernos va este hilo.

Lo primero qué hay que decir es que es una de las tantas historias etiologicas de la Biblia para explicar el “origen” de un pueblo y su relación con el futuro pueblo de Israel. De esta historias salen dos pueblos: Amon y Moab, los hijos que cada hija tiene con su padre.

Incluso los nombres son sugestivos: Moab (de mi padre) y Amon (pequeño pueblo), sugieren que estos pueblos tienen un pasado incestuoso complejo. La historia viene en parte a mostrar su pasado “perverso”. Estos pueblos serán amigos-enemigos de Israel depende el momento.

¿Por que las hijas de Lot deciden emborrachar a su padre y acostarse con él? La interpretación más razonable es que creían que eran las únicas sobrevivientes del mundo (como en el caso del diluvio)… y de ser así querían volver a poblar el mundo.

¿Por que había vino en la cueva? Alguno dicen que se la llevaron antes de que Sodoma sea destruido (extraña elección), otros que los campesinos l dejaban ahí normalmente e incluso una tradición dice que Dios la dejó ahí a propósito para incentivar el encuentro ilícito.

¿Estaba prohibido el incesto? La legislación que lo prohíbe (levítico) es posterior pero el contexto lleva a pensar que existen leyes naturales (como el castigo por el asesinato de Abel). El Talmud considera incluso que entre los gentiles el sexo entre padre e hijas era lícito.

¿Era su padre consciente? El texto bíblico nos dice que las hijas emborracharon a su padre para abusar de él. Los rabinos sugieren que de alguna forma él sabía lo que pasaba (por lo menos la segunda vez) pero no se resistió.

¿Se condena o se loa la actitud de las hijas de Lot? Aunque al lector moderno le conmocioné en ningún lugar del relato se condena su actitud. Es más el Talmud en más de una oportunidad la alaba (por acción u omisión de condena)

Según el Talmud la actitud de las hijas de Lot es un ejemplo clásico de “una transgresión en aras del cielo”, ellas sabían que lo que estaban haciendo iba contra la moral y los usos de la época pero sabían (¿eran profetizas?) que de ellas saldrían grandes naciones.

¿Qué opina Dios de todo esto? No interviene. Deja que sucede. Algunos sugieren que incluso lo incentiva. ¿Por qué? Porque de Moab y Amon saldrían luego grandes reyes y profetas de Israel.

Lo más curioso es que incluso el Mesías será descendiente de Moab a través de Rut bisabuela del Rey David de cuya simiente se dice que vendrá el redentor. El mesías es producto del incesto, la embriaguez y la necesidad.

Los apenas 8 versículos de esta historia nos abren cientos y miles de preguntas. Para mi la central es ¿Aplican las normas morales en situaciones de emergencia? ¿Cuál es la tuya? A seguir estudiando y cuestionándonos. FIN

#HilosDeJudaismo

Print Friendly, PDF & Email

Post Author: mauricioalvez

1 thought on “El incesto de las hijas de Lot #HilosDeJuadaismo

    Marcela Almiron

    (18 octubre, 2021 - 8:54 pm)

    Estoy enamorada de mi padre. Es por eso que esta historia me Apasiona !! ♥️

Comments are closed.