¿Qué son las competencias y cómo favorecer su desarrollo con una secuencia didáctica?

Una competencia en educación se puede definir como la capacidad para movilizar conocimientos, habilidades, actitudes y valores para resolver una situación, ya sea ésta compleja o sencilla.

(Docentesaldia.com)

El término “competencia” es ampliamente usado tanto en el ámbito empresarial como en el educativo, en este artículo en particular vamos a enfocarnos en el segundo. Una competencia en educación se puede definir como la capacidad para movilizar conocimientos, habilidades, actitudes y valores para resolver una situación, ya sea ésta compleja o sencilla. Aunque es necesario señalar que existen otras definiciones, entre las cuáles podemos citar las siguientes:

¿Qué es una competencia en educación?

  • Capacidades individuales que son condición necesaria para impulsar un desarrollo social en términos de equidad y ejercicio de la ciudadana. Lo cual plantea la necesidad de trabajar rigurosa y profundamente con el conocimiento y con el ser humano que se encuentra allí inmerso. Torrado (2000)
  • Se refieren a las capacidades complejas que desarrolla una persona y poseen distintos grados de integración. Se ponen de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida humana, personal y social. Son ex-presiones de los distintos grados de desarrollo personal y participación activa en los procesos sociales. Recomendación 26/92 (UNESCO)
  • Capacidad para el desempeño de tareas relativamente nuevas, en el sentido de que son distintas a las tareas de rutina que se hicieron en clase o que se plantean en contextos distintos de aquellos en los que se enseñaron. Vasco (2003)
  • (Las competencias) movilizan y dirigen todos sus componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. Plan de Estudios, SEP (2011)
  •  

A partir de lo anterior se puede identificar que las opiniones coinciden en que una competencia:

Competencia-Es una capacidad.
-Moviliza conocimientos, habilidades, destrezas,
actitudes y valores.
-Los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes.
y valores se manifiestan de manera integrada.
-Lo anterior se emplea para resolver una tarea o
situación sencilla o compleja en diversos contextos.

Componentes de una competencia

El desarrollo de competencias en la escuela

Jacques Delors (1994), en su artículo “Los cuatro pilares de la educación”, establece cuatro competencias que todo estudiante debe desarrollar al transitar por su proceso educativo, para adaptarse y enfrentar exitosamente un mundo en permanente cambio. Estas competencias les permitirán descubrir e incrementar sus potencialidades creativas y, con ello, realizarse como personas.

Analicemos el siguiente recuadro, en el cual se caracterizan los cuatro pilares del conocimiento, necesarios para que la educación que en la actualidad se brinda a los estudiantes cumpla sus fines:

¿Cuáles son las características con que cuentan las competencias?

• Proporcionan la capacidad de saber hacer; es decir, aplicar a la solución de problemas de la vida profesional y personal los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

• Promueven el desarrollo de capacidades más que asimilación de contenidos, aunque éstos están siempre presentes a la hora de concretarse los aprendizajes.

• Preparan al alumno para enfrentar nuevos desafíos en su vida diaria relacionados con su crecimiento como persona.

• Su planteamiento supone que todos los estudiantes serán capaces de desempeñarlas, lo que les permitirá comprender el mundo e influir en él.

• Conllevan al establecimiento de procesos de aprendizaje autónomos a partir de la acción directa del alumno; es decir, pasar del enseñar al aprender.

• Implican una participación eficaz del alumno en los ámbitos político, social, profesional y cultural.

• Tienen un carácter integrador, relacionado con los conocimientos, procedimientos y actitudes.

• Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos.

• Son transferibles, ya que refuerzan y complementan los procesos de aprendizaje actuales y ulteriores, lo que permitirá a los estudiantes la adquisición de otras competencias.

• Tienen un carácter interdisciplinar y transversal, ya que integran aprendizajes procedentes de diversas disciplinas académicas.

• Promueven el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Ejemplos de competencias a formar en un estudiante:

-Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

-Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

-Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

– Relaciona los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que interactúan en el espacio geográfico para analizar los fenómenos naturales y sociales desde una perspectiva multi e interdisciplinaria.

Tal vez te interese leer también: ¿Cómo construir objetivos, propósitos o competencias?

Papel del docente en el desarrollo y formación de competencias

¿Cómo favorecer el desarrollo y la formación de competencias con una secuencia didáctica?

Para favorecer el desarrollo y la formación de competencias con una secuencia didáctica es necesario partir de problemas o situaciones cercanas al contexto de los alumnos, asimismo, deben especificarse de manera clara la o las competencias que se pretenden formar. De igual manera, en cuanto a la evaluación, se establecen las técnicas, los instrumentos,  los criterios, la ponderación respectiva, así como las evidencias que permitirán valorar de manera pertinente el nivel de logro. Se establecen la organización del grupo (equipos de trabajo) así como los recursos, los espacios y los tiempos requeridos para el desarrollo de las actividades. Igualmente, es necesario incluir momentos para realizar realimentaciones, cuestionamientos y sugerencias que favorezcan la metacognición.

Observemos lo anterior en una tabla:

El enfoque por competencias sigue siendo un referente en los modelos educativos de diversos países debido a su naturaleza integral, ya que busca conjuntar conocimientos, ética, contexto y habilidades para resolver problemas o situaciones con pertinencia.

¡Espero que la información te haya sido de utilidad!

Referencias:

Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias, Sergio Tobón Tobón et al. Pearson, 2010

Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas, Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo y Superación Profesional, SNTE, 2013.

Artículo original en https://docentesaldia.com/2019/04/01/que-son-las-competencias-y-como-favorecer-su-desarrollo-con-una-secuencia-didactica/

Print Friendly, PDF & Email

Post Author: mauricioalvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *