El miedo a las imágenes.

El miedo a las imágenes del peronismo tiene antecedentes legales y vandalismos por doquier. La idea del gobierno de utilizar tiernos animales no fue más que la idea de esconder su objetivo.

Antes de empezar…

Del Twitter de Hernán @estonoesquilmes

 

Por Mariano Tilli en Twitter https://twitter.com/icevainillaice/status/1196590868284788737

1. El Presidente electo Alberto Fernández propuso modificar el diseño de los billetes y recuperar la noción de héroe. El intento del macrismo de convertirse en fundacional expuso una vieja idea del antiperonismo: el miedo a las imágenes. Invito a un nuevo hilo. Ojalá les guste.

2. Los billetes, junto con las estampillas son herramientas del estado que ponen en consideración valores e ideas políticas en un discurso gráfico frente a nacionales y extranjeros. Veamos la modificación que propuso en 1951 el peronismo al mapa de 1936. Un mensaje de soberanía.

 

3. Volviendo al miedo del antiperonismo al poder de las imágenes, se trata de una tradición que comenzó en 1955. Se prohibió la circulación de imágenes de Perón y Evita hasta límites ridículos. Veamos lo que se inventó para tapar la efigie de Eva, en una libreta de ahorro en 1956.

4. El macrismo continuó con esta práctica iconoclasta, de destruccion de imágenes que pudieran tener poder evocador o un poder político molestara. Vean lo que hicieron con el mural de la casa Patria Grande en la calle Juncal fue reemplazado por una abstracción de cotillón.

5. La Iconoclasia de 1955 promovida por los golpistas y apoyada por los opositores a través de numerosos actos vandálicos fue un regreso a la barbarie de los civilizados.

 

6. Estas prácticas se repitieron en todo el país durante el macrismo. En el caso del municipio de Morón, el intendente, esposo de María Eugenia Vidal apoyo una ordenanza para sacar el busto de Kirchner de una plaza. Así quedo.

7. Muchos otros actos vandálicos se repitieron alrededor del país. Estos son solo algunos ejemplos.

8. Desde el gobierno se sacó de la casa rosada el cuadro de Néstor Kirchner y la galería de patriotas latinoamericanos (con retratos, entre otro, de Allende, Castro, Perón y el Che). Demasiado para ellos. La Iconoclasia también le llegó a Zamba, eliminado de la TV infantil.

9. ¿Que tiene que ver todo esto con los billetes? La propuesta macrista fue desactivar las dos imagenes que más le preocupaban. El mapa de Malvinas en el billete de 50 pesos que originó protestas británicas y el billete de 100 pesos de Eva Perón, basado en una idea de 1952.

10. Recuerdo haber leído comentarios de quienes no recibían billetes de Eva Perón, por desprecio a su figura. El macrismo se encontró además, con que el Banco Central estaba preparando dos nuevos billetes con las efigies de Yrigoyen y Perón. El antiperonismo no podía soportarlo.

11. Y fue así que surgió el plan animalitos. No porque, como afirmé Marcos Peña había que dejar a los muertos en el pasado y representar a algo vivo (que precisamente estaban en extinción). Esa fue una excusa para volver a combatir las imágenes peronistas como en 1955.

Antes lo hicieron en nombre de la libertad.

13. En el siglo XXI buscaron excusas para eliminar las imágenes de un modo más ameno. Reemplazados por tiernos animalitos. Mientras también quisieron reemplazar el nombre del Centro Cultural Kirchner y no solo no pudieron sino que debieron disimularlo bajo el nombre CCK.

14. En síntesis, la Iconoclasia política tiene una larga historia en la argentina. El miedo a las imágenes del peronismo tiene antecedentes legales y vandalismos por doquier. La idea del gobierno de utilizar tiernos animales no fue más que la idea de esconder su objetivo.

15. Que fue sacar de circulación la imagen de Eva Perón y evitar que se emitiera el billete ya preparado con la imagen de Perón. La propuesta de AF vuelve a reconducirnos a una tradición que se inauguró en la década del 40, representar a nuestros heroes en sellos postales.

16. Reformulando incluso la noción de heroicidad clásica hegemónica como en la propuesta de un billete dedicado a las Madres de Plaza de Mayo e incluyendo a figuras como Borges, Arlt, Favaloro, Azurduy y quienes puedan sintetizar la representación de la nación.

17. Pero sin destruir las imágenes que idolatran quien no piensan como nosotros. Dejemos el odio iconoclasta y la barbarie destructiva paraa quienes no tienen espíritu democratico. Y recuperemos el billete de Eva Perón, que es, simbólicamente el más importante de nuestra historia.

De https://twitter.com/icevainillaice/status/1196590868284788737

Print Friendly, PDF & Email

Post Author: mauricioalvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *