Un hotel en el corazón de Misiones

La charla giró entorno a la planificación anual para el hotel, partiendo del diagnóstico de la situación real y con el objetivo deseado, una situación ideal como horizonte.

Imagen: Desayuno del hotel. Se implementó tras comprender el valor de la comida casera y la necesidad de la demanda de un desayuno fuerte.

-En lo operativo y administrativo contable del hotel no me meto, al menos en esta etapa.
Así comencé una sobremesa con mi amiga María Satur, propietaria de un acogedor hotel que suelo visitar cada tanto. Ese sábado mientras recorría la Ruta Nacional 14, de sur a norte, decidí hacer una parada en Aristóbulo del Valle, un pintoresco pueblo del centro de la provincia de Misiones.

-¡Hola Mauricio, llegaste justo!
Fueron las primeras palabras que escuché ni bien abrí la puerta de ingreso al establecimiento minutos antes del mediodía.

Para quienes no conocen Aristóbulo del Valle los invito a planificar un viaje a Misiones que incluya un par de días para recorrer sus calles, los miradores panorámicos sobre el Valle del Cuña Pirú, el sendero Yvytu Porá que comprende un recorrido interpretativo sobre la manera de vivir y convivir con la naturaleza de los guaraníes. La hoja de ruta tiene propuesta abarca a los emprendimientos turísticos rurales y en entorno selvático, los arroyos y saltos de agua entre los que se destaca el Salto Encantado.

Foto: Entrada al sendero Yvytu Porá

-¿Hola María! ¿Cómo estás?
Le correspondí con el saludo.

Si bien fue una visita sorpresa, ambos teníamos varios temas para alimentar una agenda común, desde “el parte personal y familiar”, hasta cuestiones laborales. Existe un vínculo de cercanía, una especie de grupo de voluntarios apasionados por el turismo y la política que abrazamos esto de andar compartiendo momentos junto a nuestras familias.

-¡Qué rico aroma a pan casero y frutales!
Expresé mientras me invitaba a dirigirnos a su casa. El desayuno del hotel es sin duda uno de los servicios diferenciales y del cual ella se encarga personalmente de dirigir y supervisar.

Luego de compartir un cordial almuerzo con su esposo Luis y con Agustín, uno de sus hijos, donde no faltaron los productos de la chacra y un rico vino, volvimos al hotel, ubicado a unos pocos metros, para continuar la sobremesa.

La charla giró entorno a la planificación anual para el hotel, partiendo del diagnóstico de la situación real y con el objetivo deseado, una situación ideal como horizonte.

María comenzó con algunos datos como la capacidad, distribución y disponibilidad de plazas y habitaciones, la ocupación real, histórica y actual. Esto nos sirvió para pensar la ocupación deseada para este año.

-Pasar a la acción consiste en verbalizar de manera oral y escrita una idea, modificar y /o potenciar, en ambos casos buscando alternativas ideales y proponiendo objetivos realizables.

Con esa afirmación, María se levantó y trajo hasta la mesa carpetas y cuadernos. Como ocurre en la mayoría de los establecimientos que ofrecen servicios de alojamiento turístico, este posee documentos que permiten conocer cierta información de la demanda, sin embargo ello resulta insuficiente y hace necesario llevar adelante un análisis para identificar patrones de comportamiento y los perfiles, hacer algo de inteligencia de mercado. Esto último implica orientar prioridades basadas en evidencia y evaluar los impactos que generan cada una de las decisiones y acciones de la gestión estratégica, operativa y financiera del hotel.

Nos pusimos a revisar carpetas y a esbozar sobre hojas de papel algunas cuestiones e incluso garabatos. Uno de los primeros gráficos se trató de un trazado sobre ejes cartesianos tomando como base la ocupación histórica, otro que que representaba al punto de equilibrio y un tercero por encima de los dos anteriores indicando la ocupación deseada.

Agarramos la calculadora, nos metimos en el Mix financiero y el tablero de comando, necesarios para optimizar los activos (lo que genera ingresos) y mitigar los pasivos (lo que genera gastos).

Ella se animó a diseñar un nuevo mix operativo, con vistas a mejorar la eficiencia de los recursos disponibles y los procesos.

Por mi parte, iba apuntando cada detalle que me parecía de importancia en un mix comercial, las características de los bienes y servicios, la estrategia de precios, la segmentación de la demanda y las líneas de promoción que se correspondan para posicionar al Hotel del Parque, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado y Misiones. Como decía George Berkeley “Existir es una cosa y ser percibido es otra”. Y acá se trata de posicionar alternativas turísticas que estén presentes en las mentes al momento de pensar en hacer un viaje.

La tarde nos encontró compartiendo un mate amargo con chipitas de almidón. Teníamos entre tantos papeles un cronograma mensual con marcas indicando dónde y cuándo se podría realizar una intervención, por ejemplo, una promoción para atraer nuevos huéspedes o ampliar la estadía durante un fin de semana en los meses de temporada baja.

Foto: Parque Provincial Salto Encantado en Aristóbulo del Valle

Si bien la charla se convirtió en una tarde de trabajo sobre los servicios ofrecidos por el hotel -la forma de potenciar los actuales y la posibilidad de diversificar incorporando nuevos-, también consideramos como necesidad entender que el hotel es solo un eslabón de la oferta turística del destino, con la cual, a su vez, se debe interactuar.

De ese modo los atractivos toman relevancia como soportes en el destino, con la naturaleza como escenario, mientras que los culturales nos invitan a potenciarlos a partir de indagar acerca de por qué hay eso y no otra cosa.

Para que generen beneficios a la comunidad local, a los atractivos hay que agregarle valor de uso (del tiempo, de mercado), para ello se debe invertir en infraestructura de servicios e instalaciones, promover actividades preferentemente cronometradas y tangibilizar las experiencias a través de recuerdos, entre otras consideraciones.

Llegó el momento de despedirme y seguir mi camino, no sin antes dejarle como tarea a María, pensar en la Sinergia con el colectivo de actores, una sinergia que contribuya al desarrollo del destino y que sea capaz de impulsar el desarrollo individual de cada uno de los actores.

Información complementaria:

Ministerio de Turismo de Misiones http://www.misiones.tur.ar

Hotel del Parque https://www.facebook.com/HTLDelParque/

Aristóbulo del Valle https://www.facebook.com/adelvalleturismo/

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Post Author: mauricioalvez