Ideas para la puesta en valor de la oferta turística de San Pedro, Misiones

Si trabajamos para mejorar la estadía de los visitantes y le permitimos tener alternativas de ocio, van a quedarse más tiempo y querer volver, y eso va a generar consumo, demanda de bienes y servicios, producción y trabajo en la comunidad local.

La araucaria es, sin duda, un árbol emblemático que me impacta cada vez que veo un ejemplar. En San Pedro se encuentra el Parque Provincial Las Araucarias, una de las tantas áreas naturales protegidas que alberga la localidad misionera, donde además están emplazados los Saltos del Moconá. Este artículo no pretende entrar en el rigor de la planificación turística, sino más bien esbozar junto a Rita Ríos algunas ideas que puedan impulsar su desarrollo.

A Rita la conozco desde hace mucho tiempo, es una guía de turismo profesional que circunstancialmente tiene el desafío de estar al frente del área de turismo de la Municipalidad de San Pedro. Ve en ese desafío poder tomar la iniciativa política en la gestión del turismo local y ello implica capacidad estratégica para tomar decisiones y administrar recursos, además de persuadir a distintos actores para alcanzar la mayor cantidad de consensos.

Ordenamiento de la oferta turística

-Si trabajamos para mejorar la estadía de los visitantes y le permitimos tener alternativas de ocio, van a quedarse más tiempo y querer volver, y eso va a generar consumo, demanda de bienes y servicios, producción y trabajo en la comunidad local. – Respondió Rita cuando le pregunté sobre su mirada de la oferta turística del municipio. Una premisa acertada, me dije.

El punto de partida es entender que se viene de un proceso de crecimiento desordenado de la oferta y que hay algunos cambios en el comportamiento de la demanda tales como la conciencia socio-ambiental y la dispersión espacial y temporal de las salidas, a causa de los feriados y nuevos destinos. Por su parte el flujo de información hoy se da en gran medida a través del uso de las nueva tecnologías y no implementarlas implica una desventaja competitiva.

Foto de Cristian Mallorquín

-Venimos trabajando en la elaboración de un diagnóstico pormenorizado de los atractivos con potencial turístico. En ese sentido se destacan los parques provinciales Piñalito, Las Araucarias, Cruce Caballero, Esmeralda y Saltos del Moconá; una porción de la Reserva de Biósfera Yabotí, varios saltos y arroyos, el tramo de la ruta nacional nº14 como el de las rutas provinciales panorámicas nº 21 y nº 27, esta última fue recientemente asfaltada y elegida por una fluida corriente de turistas argentinos con rumbo hacia las playas del sur de Brasil. También contamos con el museo Cacique Bonifacio Maidana y la Iglesia San Pedro Apóstol en el centro urbano, las comunidades mbya guraníes, los camping, las chacras en las colonias y los emprendimientos turísticos enclavados en espacios rurales y selváticos.

Luego de demostrar su conocimiento del territorio a intervenir, ella se centró en el análisis de los condicionantes que a modo de barrera se imponen ante el desarrollo turístico incluyendo las prioridades que enfrenta el municipio en materia social y económica.

Como estrategia insiste en poner en relevancia los beneficios sociales, económicos y ambientales que trae aparejado el turismo cuando es considerado como política de estado con objetivos claros, recursos asignados y bien administrados. Por otro lado, no deja de mencionar la necesidad de mitigar los impactos negativos que se puedan producir por el cambio en la matriz productiva.

Foto de Cristian Mallorquín

– Falta mucho por hacer, transitamos una etapa inicial por lo que tenemos la oportunidad de imaginar, simular y generar distintos escenarios, diseñar recorridos con base en el uso del tiempo libre del visitante, combinando instancias de interpretación previa al disfrute del atractivo, las actividades principales y el ofrecimiento de distintos tipos de recuerdos como manera de tangibilizar la experiencia.

En ese tránsito resulta imprescindible identificar los procesos y las cadenas de valor que involucran a toda la comunidad, con la vista en dotar de recursos y profesionalizar los sectores público y privado.

Respecto al sector privado, la tarea que requiere especial atención es la de contar con un registro de prestadores de servicios turísticos unificado y actualizado que cumpla con los requerimientos normativos y los tres pilares básicos que exige el mercado: confort, seguridad e higiene. En esta etapa se están definiendo los criterios de la estructura para la base de datos, las dimensiones y variables significativas para el diseño e implementación de un sistema digital.

Para que el destino sea competitivo debe apoyarse sobre el supuesto de mejoramiento continuo de la calidad, la diversificación productiva y la formación de recursos humanos ya sea a través de ofertas regulares como eventuales. En relación con esto estamos comenzando a relacionarnos con instituciones educativas, organismos públicos y profesionales independientes para elaborar distintas propuestas presenciales y virtuales ligadas al marketing, atención al visitante, idiomas y gestión de proyectos turísticos. Otro punto a tener en cuenta es la posibilidad de brindar a los prestadores acceso a créditos productivos.

– Materia que estaba pendiente y que venimos abordando con caución es la institucionalidad del sector, es decir, el entramado normativo, los roles de la función pública y la actividad privada en los niveles macro, meso y micro. Una palabra clave que debe convertirse en insignia de la gestión es articulación.

Al efecto, está prevista la elaboración y presentación de un mapa de actores y sus interrelaciones, un calendario turístico que permita identificar oportunidades y donde estén establecidos los feriados, las vacaciones y los eventos que puedan generar un movimiento excepcional de locales y visitantes en la comunidad.

Aunque aún no se ha definido el cómo ni el cuándo, se va a implementar como herramienta para la toma de decisiones un sistema de información del mercado turístico local, que comprenda estudios de demanda y oportunidades de inversión que complementen la información disponible de la oferta turística.

Junto a un equipo técnico del Ministerio de Turismo de Misiones, se están considerando indicadores de gestión y metas principales para este período de gobierno, proyectando eventos y evaluando las alternativas de gestión compartida para la inversión en infraestructura de servicios, conectividad e instalaciones que se estimen pertinentes para el desarrollo turístico sanpedrino.

-Todo esto tiene sentido en tanto genere impactos positivos en la trama laboral, que se traduce en la generación y formalización del mercado de trabajo, lo que trae aparejado la mejora de la calidad de vida y beneficios sociales para cada unos de los vecinos de San Pedro y sus familias. Si esto se da acompañado de beneficios ambientales para nuestro municipio podremos decir que el objetivo está cumplido.

Foto de Cristian Mallorquín

Más información:

Folleto turístico de San Pedro (PDF – 2019) https://mauricioalvez.com.ar/wp-content/uploads/2020/03/SANP.pdf

Ministerio de Turismo de Misiones http://www.misiones.tur.ar/

Propuesta de escapada “Guarida Ancestral” http://www.misiones.tur.ar/es/guarida-ancestral/

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Post Author: mauricioalvez

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