Perón creó un nuevo concepto de ciudadanía que abrió las puertas a las comunidades étnicas

Este hilo se basa en el gran trabajo realizado por el gran historiador y vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, Raanan Rein quien estudió meticulosamente al peronismo plasmando sus investigaciones en dos libros excelentes: “Los Muchachos Peronistas Árabes” y “Los Muchachos Peronistas Judíos”.

Hilo en Twitter https://twitter.com/Tano2412/status/1234647093555453953

El historiador israelí llegó a una conclusión inobjetable: “Perón creó un nuevo concepto de ciudadanía que abrió las puertas a las comunidades étnicas. Fue el hito que marcó el camino a una sociedad multiétnica y multirreligiosa en Argentina”.

Rein enfatiza una frase de Perón: “pueden ser patriotas argentinos y al mismo tiempo mantener lazos afectivos con sus países de orígen”. Esto se aplicó a tanos, gallegos, armenios, judíos y árabes. El inmigrante sintió que formaba parte de la nación sin importar su orígen.

Pero su estudio se centra en la comunidad judía y en la árabe. Gracias a Perón y Evita los integrantes de dichas comunidades dejaron de sentirse despreciados “vendedores de tela” y comenzaron a ser valorados como miembros de una comunidad con influencia social.

Por eso tantos miembros de ambas comunidades pasaron a ser activos militantes y dirigentes peronistas. Rein es claro al decir que Perón no era antisemita y remarca que ese estereotipo fue una invención de las clases dominantes que en realidad son las difusoras del antisemitismo.

Respecto de la llegada de criminales de guerra nazi al pais el historiador israelí enfatiza que entraron con documentos falsos y que desde el Estado argentino no se incentivó de ninguna manera su arribo. Rein agreda otro dato que merece ser destacado y que algunos/as desconocen.

Durante las dos primeras presidencias de Perón se dieron los mejores vínculos diplomáticos con el Estado de Israel en toda la historia argentina. El peronismo lanzó a la comunidad judía y árabe a la esfera pública en Argentina, queda demostrado con sus ilustres representantes.

Hay ejemplos en las dos comunidades. Israel Zeitlin (periodista y escritor judío), Amram Blum (rabino ortodoxo de la comunidad judeo-siria quién fuera un gran consejero de Perón y nexo entre el General y la comunidad judía), Jorge Antonio (hijo de árabes sirios y libaneses.

empresario y asesor político íntimamente ligado a Perón), Envar El Kadri (hijo de árabes libaneses, abogado y fundador de las FAP) Ber Gelbard (ministro de economía del tercer peronismo de origen judío) La coexistencia de ambas comunidades dentro del peronismo sigue muy vigente.

Hay muchos ejemplos: Julio Alak (origen árabe), Axel Kicillof (origen judío), Claudia Ledesma Abdala (origen árabe) Daniel Filmus (origen judío), Juan Manzur (origen árabe) y el inolvidable Héctor Timerman (orígen judío) El peronismo logró lo que es aún impensado en Medio Oriente

Árabes y judíos ofrecieron sus vidas en tiempos de la resistencia y fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos por ser peronistas. Hoy siguen militando juntos dentro del peronismo y comparten la lucha por un país más justo para todos los y las que lo habitan.

Print Friendly, PDF & Email

Post Author: mauricioalvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *