#SeguimosEducando Desarrollo del Programa

A comienzos de marzo, en el marco de la pandemia, el Presidente @alferdez me indicó que desarrollemos un programa frente a la posible suspensión de concurrencia a las escuelas. Así nació el Programa Seguimos Educando.

Nicolás Trotta

Hilo original del twitter del Ministro de Educación de la República Argentina Nicolás Trotta https://twitter.com/trottanico/status/1245099994622971906

Nuestra primera definición fue que la escuela, las maestras, maestros y profesores son irremplazables. Pero en momentos excepcionales debíamos imaginar acciones que nos permitieran promover la continuidad educativa y lograr que la escuela nos ayude a transitar la cuarentena.

Impulsamos diversas acciones para fortalecer el vínculo de las maestras y maestros con sus estudiantes, para acompañar a los adultos en el desafío de ayudar a estudiar a los más chicos y para colaborar en la organización de la rutina familiar frente al aislamiento.

El 1ero de abril iniciamos la 2da etapa del programa. 1. Nueva versión del portal http://seguimoseducando.gob.ar. 2. 14 hs de producción televisiva diaria (7 programas). 3. 7 hs de producción radial diaria (7 programas). 4. Distribución de 9 cuadernos (7 millones de ejemplares)

En esta etapa pretendemos generar una rutina escolar diaria, común a todo el país, complementaria con la que desarrollan las jurisdicciones y cada maestro y maestra. Las 4 propuestas dialogan entre sí y pretenden ayudar a maestras/os, familias y estudiantes.

Cada iniciativa fue diseñada pensando en la diversidad de realidades que transita cada hogar y estudiante, en un país de marcada desigualdad: social, educativa y de acceso a tecnología. Es imperativo pensar todas las estrategias para intentar que no se profundice la desigualdad.

El portal http://seguimoseducando.gob.ar cuenta con herramientas para directivos, docentes, estudiantes y familias. Contiene recursos educativos, instancias de formación docente. Promueve el vínculo entre maestras/os y estudiantes, también cuenta con agenda de clase para cada día.

De lunes a viernes se emitirán 7 programas educativos, cada uno de 2 horas de duración. Por la @TV_Publica, @CanalEncuentro, @CanalPakapaka, canales provinciales, privados, cooperativos y universitarios, pretendemos acercar la escuela, ayudarte a vos, a tu maestro y familia.

Un programa reflejará el momento que estás atravesando en la escuela:

1. Sala de 4 y 5.
2. 1er grado.
3. 2do y 3er grado.
4. 4to y 5to grado.
5. 6to y 7mo o 1er año, según la jurisdicción.
6. Ciclo básico del Secundario.
7. Ciclo orientado del Secundario. X

También emitiremos 7 programas de 1 hora para cada momento de la escuela por @NacionalAM870 y por radios cooperativas, provinciales, universitarias y privadas. Estas clases por radio, como las de tele, no reemplazan a la escuela, pero son de ayuda para seguir aprendiendo.

Hemos elaborados 9 cuadernos que se distribuirán de manera gratuita a todo el país. 7 millones de ejemplares, divididos del mismo modo que los programas de TV/radio, incluyen uno adicional para nivel inicial (0 a 3 años) y otro denominado Recreo con actividades para la familia

Los cuadernos se distribuirán en todo el país, con el foco puesto en aquellos hogares que no poseen conectividad a la web. Sus contenidos como el de los programas, responden a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.

La escuela es irremplazable. Los maestros, maestras y profesores son irremplazables. Pero estos tiempos demandan que busquemos nuevas alternativas, construyendo consensos, diálogo y priorizando garantizar mayor presencia de las políticas educativas.

https://www.educ.ar/recursos/150936/seguimos-educando

Hilo original del twitter del Ministro de Educación de la República Argentina Nicolás Trotta https://twitter.com/trottanico/status/1245099994622971906

Print Friendly, PDF & Email

Post Author: mauricioalvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *