Turismo: Desaislarnos y reconstruir vínculos

Hasta que haya vacunación masiva de la población podremos volver a realizar algunas actividades, con nuevas dificultades y cuidados, viajar es una de ellas. Sin embargo, debemos estar preparados para el caso en que la transmisión se acentúe y nuevamente exija confinamiento en los destinos o en los principales centros emisivos. Además, debemos pensar sobre la inmoralidad de estigmatizar a los colectivos potencialmente portadores del virus, es necesario pasar a tomar decisiones que nos hagan reflexionar sobre el valor que debemos darle a la vida y a la vida en comunidad.

Pensarnos como un colectivo solidario y organizado.

El sector turístico se viene cuestionando acerca de los impactos que representa la Pandemia del Coronavirus y preparándose para una nueva etapa. El rol de los liderazgos, los procedimientos y protocolos, el turismo de cercanía y de grupos reducidos, la gestión del destino y la reingeniería de productos, entre otros temas, forman parte de la agenda entre los distintos actores.

Nos vamos a posicionar como un destino seguro, sin riesgo sanitario” advirtió el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, sobre el futuro de la actividad turística. “Debemos mostrar nuestras fortalezas en materia de prevención, preparación ante la emergencia y capacidad de respuesta en casos de enfermedad” concluyó. Lograrlo sin duda depende de un trabajo coordinado, colectivo y responsable.

Un tema que representa sin dudas un gran desafío es lograr evitar actitudes como la estigmatización del turista o xenofobia, en especial de aquel que proviene de una zona de fuerte impacto de coronavirus.

En los medios de comunicación y en las redes sociales se tornó habitual ver comentarios de rechazo e intolerancia hacia el personal sanitario y de otras actividades esenciales que tiene contacto con portadores del virus o sospechosos. No sé si nos damos cuenta que para una porción importante de la sociedad ser médico, infectólogo o científico es despectivo, que a camioneros y vecinos que realizan tareas esenciales para el aprovisionamiento de los sistemas sanitario y alimentario, entre otros, son vistos como agentes transmisores del virus y eso los convierte en enemigos.

En las décadas del ochenta y principios de los noventa ante la aparición del HIV la homofobia se convirtió en moneda corriente y después del 11 de septiembre de 2001 cuando fueron derribadas las Torres Gemelas del World Trade Centeren la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) los musulmanes eran vistos como terroristas, por mencionar dos antecedentes recientes de fobias (in) morales.

El combo producto de lo expuesto en los dos párrafos anteriores podría ser “la fobia a todo aquel que esté o integre un colectivo de sospechosos portadores del bicho”. Esto sucede como reacción ante una situación que produce miedo, podría suceder con los turistas.

https://www.youtube.com/watch?v=4z2DtNW79sQ

El turismo es mucho más que un destino, que un atractivo o paquete turístico, es una experiencia y tenemos que ser empáticos, capaces de que el turista perciba una buena hospitalidad, que disfrute de una manera armoniosa, adecuada, amigable, que se sienta pleno y libre.

Por si les interesa, les dejo la lista de 4 artículos vinculados con sus fechas de publicación:

  1. Desafíos para la conducción de las organizaciones del sector turístico (03/04/2020) https://mauricioalvez.com.ar/2020/04/03/desafios-para-la-conduccion-de-las-organizaciones-del-sector-turistico/
  2. Turismo ¿Qué hay después de este puente? (16/04/2020) https://mauricioalvez.com.ar/2020/04/16/turismo-que-hay-despues-de-este-puente/
  3. El turismo y un orden social más justo (20/04/2020) https://mauricioalvez.com.ar/2020/04/20/el-turismo-y-un-orden-social-mas-justo/
  4. El Turismo continúa, se transforma, es interrogado y, como puede, se muda y muta (20/04/2020) https://mauricioalvez.com.ar/2020/04/23/el-turismo-continua-se-transforma-es-interrogado-y-como-puede-se-muda-y-muta/
Esto también va a pasar.
Y tenemos que estar todos para volver a desaislarnos.
Print Friendly, PDF & Email

0

Post Author: mauricioalvez