Lo presencial se hace presente como recompensa

Empatía, comunicación transmedia, creación global e imaginación cívica para impulsar mejores destinos. Con bastante ansiedad nos preparamos para el “Día 1” de apertura del turismo. Un turismo de cercanía, para grupos reducidos en busca de experiencias de libertad, en espacios protegidos. Los escenarios futuros son inciertos, se abordan desde las nociones de crisis, riesgo, responsabilidad individual, organización social y del rol del Estado.

Normalidad intermitente con distanciamiento social y riesgo

Se dice mucho sobre una inminente nueva normalidad, sin embargo son más las incertidumbres que las certezas. Entre las últimas se incluyen cambios de hábitos tanto en la producción de bienes y servicios como en el consumo, poniendo a prueba protocolos y guías de buenas prácticas que incorporan la dimensión sanitaria como novedad.

En el camino a una normalidad estable las personas pueden transitar entre el sentir miedo y la relajación por acostumbramiento. En este sentido los gobernantes deben esforzarse por sostener y renovar los estados de alarma como eje central de la comunicación oficial, al mismo tiempo que es prudente hablar de eficacia en la gestión del riesgo y no de éxito.

Para el especialista en comunicación política Mario Riorda, es preferible optar por el criterio del exceso de alarma que subestimar el daño o las consecuencias. La conciencia del riesgo deberá incluir la posibilidad de marchas atrás en muchas situaciones que den por superadas las distintas fases. El riesgo apunta a prevenir, concientizar, modificar comportamientos. Sin alarma, el riesgo decae. Resulta necesario explicar lo que se sabe y lo que no, mantener al público informado de modo que entienda cuál es su nivel personal de riesgo y actúe en consecuencia. (1)

Este contexto de convivencia con el riesgo y de períodos intermitentes de restricciones de movilidad y distanciamiento social, genera un desgaste que hace posible que la pandemia del coronavirus pueda tener un final social antes que un final médico. Las personas pueden cansarse tanto de las restricciones y declarar que la pandemia terminó, aunque el virus continúe ardiendo entre la población y no se haya encontrado una vacuna o tratamiento efectivo. (2)

Una certeza es que aún no se puede liberar todo, tampoco suponer la paralización total de actividades hasta que el virus desaparezca o se alcance un nivel de inmunidad de la mayoría de la población. El dirigente argentino Leandro Santoro propone considerar tres variables: responsabilidad individual, organización social y control estatal, como las tres formas de protección ante la pandemia, si fallan las dos primeras la tercera debe ser reforzada.

Esta responsabilidad compartida conlleva otro riesgo. El pensador coreano Byung-Chul Han, se confiesa preocupado porque el coronavirus imponga regímenes de vigilancia y cuarentenas biopolíticas, pérdida de libertad, fin del buen vivir o una falta de humanidad generada por la histeria y el miedo colectivo, dado que la pandemia no es solo un problema médico, sino social. (3)

Gestión de la Comunicación de Destinos

Los destinos se preparan para salir a competir en un mundo nuevo y lo deben compartir con sus públicos y audiencias en tiempos de convergencia cultural, proceso donde el público se ocupa de la circulación, sin renunciar a su control como Creadores, en un presente de múltiples sistemas mediáticos (que a veces rivalizan y a veces se completan), cuyas intersecciones proporcionan la infraestructura de la comunicación contemporánea, entre otras características.

La cultura contemporánea la configuran las interacciones complejas entre una economía basada en el compartir y una economía comercial. Las prácticas del público en la red cada vez implican más dinámicas que van más allá de lo que pueden transformarse fácilmente en los datos, se habla de la emergencia de las “comunidades de consumo”, grupos de gente con intereses similares que “buscan activamente e intercambian información sobre precios, calidad, fabricantes de los productos y otras características relacionadas por el consumidor”. Lo transmedia representa una reconfiguración de viejas lógicas del sector. Frecuentemente adoptan nuevas plataformas y nuevas ideas sobre cómo comprometer al público y los enfocan de cara a objetivos ya conocidos. (4)

Por si les interesa, les dejo la lista de 5 artículos vinculados con sus fechas de publicación:
1 - Desafíos para la conducción de las organizaciones del sector turístico (03/04/2020) https://mauricioalvez.com.ar/2020/04/03/desafios-para-la-conduccion-de-las-organizaciones-del-sector-turistico/
2 - Turismo ¿Qué hay después de este puente? (16/04/2020) https://mauricioalvez.com.ar/2020/04/16/turismo-que-hay-despues-de-este-puente/
3 - El turismo y un orden social más justo (20/04/2020) https://mauricioalvez.com.ar/2020/04/20/el-turismo-y-un-orden-social-mas-justo/
4 - El Turismo continúa, se transforma, es interrogado y, como puede, se muda y muta (20/04/2020) https://mauricioalvez.com.ar/2020/04/23/el-turismo-continua-se-transforma-es-interrogado-y-como-puede-se-muda-y-muta/
5 - Turismo: Desaislarnos y reconstruir vínculos (02/05/2020) https://mauricioalvez.com.ar/2020/05/02/turismo-desaislarnos-y-reconstruir-vinculos/

En turismo las narraciones toman un protagonismo central con capacidad de adaptación a distintas plataformas, donde lo simple deja de ser importante y lo complejo se convierte en sistemas de personajes, escenarios y relaciones en un marco de hipersociabilidad. Comprender que hoy atravesamos una realidad de creación global, donde todos construyen, en especial las comunidades de fans, comenzando por pedir más información para luego enriquecer esos ecosistemas con creaciones propias.

Otro concepto interesante para tener en cuenta al momento de gestionar la comunicación de un destino es la imaginación cívica, término que refiere a la conexión como ciudadanos y que nos permite imaginar un mundo mejor, vernos capaces de cambiar el mundo. Hay muchos ejemplos donde se resignifican elementos de la cultura popular para dar visibilidad o ser aplicados en distintas causas. Por ello es imprescindible comprender cuales son las causas que persiguen las comunidades y son compatibles con las nuestras, alcanzarlas con nuestro mensaje para que también las militen.

Al respecto, J. K. Rowling, autora de Harry Potter, en su discurso de graduación hace una década, habla de la imaginación con lo cívico, dijo:

La imaginación no sólo es la capacidad única de la humanidad de visualizar lo que no es, y por lo tanto la fuente de toda invención e innovación. En su discutible capacidad más innovadora y transformadora, es la fuerza que nos permite enfatizar con los humanos, cuyas experiencias nunca hemos compartido. No necesitamos de la magia para cambiar el mundo, sino que llevamos todo el poder que llevamos adentro: tenemos el poder de imaginar mejor.

Podemos pensar en un destino turístico como proyecto cívico donde se tenga empatía con las experiencias de los otros, comunidades locales y visitantes, y podemos hacer una mejor tarea. (5)

Gracias por cuidarte y por cuidarnos. Es hora de la recompensa.

En lo inmediato pensemos en escapadas de calidad, esas experiencias de proximidad. Planifiquemos y diseñemos productos turísticos con empatía, hagamos el esfuerzo de ponernos en los zapatos del otro. Démosle lo mejor. (6)

Los gestores públicos del turismo venimos acompañando las etapas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio con medidas coyunturales de contención económicas y sociales, capacitaciones y protocolos sanitarios que permiten prepararnos de la mejor manera para ese “Día 1”. A la vez se realizan esfuerzos para sostener el posicionamiento del destino en redes sociales con mensajes como Quedate en casa, No son vacaciones, Vamos a seguir estando, Te vamos a estar esperando, Nos volveremos a ver, Aprendé sobre tu próximo destino. (7)

Para finalizar invito a imaginar un destino turístico como recompensa para los actores locales, en especial para los trabajadores y sus familias; un destino turístico como recompensa para los visitantes; un destino turístico responsable, valorado por sostener causas como el cuidado de medio ambiente, el cuidado de los miembros de la comunidad y sus derechos, la protección de los turistas, entre otras causas.

Notas:

1 – ¿Riesgo ciudadano o ciudadanía de riesgo? https://www.clarin.com/opinion/riesgo-ciudadano-ciudadania-riesgo_0_GYXr-h1-c.html
2 – Así es como terminan las pandemias https://www.nytimes.com/es/2020/05/12/espanol/coronavirus-historia-pandemia.html
3 – Byung-Chul Han y el coronavirus: “La muerte no es democrática” https://www.pagina12.com.ar/266458-byung-chul-han-y-el-coronavirus-la-muerte-no-es-democratica
4 – Cultura Transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red – Resumen y fragmentos del libro https://www.academia.edu/37103105/Cultura_Transmedia.La_creaci%C3%B3n_de_contenido_y_valor_en_una_cultura_en_red-_Resumen_y_fragmentos_del_libro
5 – Henry Jenkins: Transmedia, Creación Global e Imaginación Cívica https://youtu.be/Yfdml5K9Jtw
6 – Mapa de Empatía del destino turístico ¿Qué es? https://loscabrera.com.ar/turismo/mapa-de-empatia-del-destino-turistico-que-es/
7 – Misiones Turismo http://misiones.tur.ar/

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Post Author: mauricioalvez

2 thoughts on “Lo presencial se hace presente como recompensa

    Ivan Prieto

    (21 mayo, 2020 - 6:24 pm)

    Aplausos!!!!

    Norma Garcia

    (21 mayo, 2020 - 9:16 pm)

    Grupos reducidos, cuidado del medio ambiente y recompensa para las familias…. Me encantó!! Muy bueno!!!

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