Consejos sobre QR, acortadores y árboles de links paso a paso

El uso de los códigos QR no es nada nuevo, en este paso a paso vamos a ver algunos consejos para su uso en marketing combinando otras herramientas disponibles como el árbol de links y los acortadores de enlaces.

Que son los Códigos QR y para qué sirven

Un código QR (del inglés Quick Response code, «código de respuesta rápida») es la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet y puede ser un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social. (https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR)

Algunos tipos de contenido:

Texto: “Me llamo Mauricio y soy de Posadas Misiones Argentina”

Ubicación: “Cataratas del Iguazú” (Google Maps – url)

WhatsApp: Acción para enviar mensaje a un número destinatario con texto opcional

Links: Url de un sitio web “https://mocona.misiones.tur.ar/”

A continuación vamos a ver algunas alternativas para generar un QR de manera gratuita cuyo contenido sea personalizado como los ejemplos anteriores. Se puede generar a través de una web, por ejemplo:

  1. Generador de Códigos QR gratuitos
    https://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/
  2. QR Code.es
    https://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/

En ambos casos la opción predeterminada es generar un código QR de una URL, la cual se introducir en el campo correspondiente, así como también ofrecen las opciones de redundancia / precisión para que sea leído y del tamaño de acuerdo al uso que se le dará. Al generarse se puede descargar la imagen al ordenador para imprimir, compartir o editar en una nueva pieza gráfica.

Además de la posibilidad de generar un QR que contenga una URL, es posible ver otras alternativas como texto, tarjeta de contacto, conexión a una red de WIFI.

En el primer sitio se listan algunas recomendaciones generales para usar los Códigos QR.

En el segundo sitio, se ofrecen más opciones de diseño y además hay un listado con algunas ideas:

25 Ideas – QR-Code (qrcode.es)

También es posible generar los códigos QR con algunas aplicaciones como los lectores de QR, las plataformas de redes sociales o servicios de pago electrónico.

 

Qué son los árboles de vínculos y para qué sirven

Linktree es un árbol (o menú) de vínculos, crea botones de acceso a URLs y redes sociales de manera práctica y sencilla. Por ejemplo, puede tener vínculos a sitios web (y/o secciones) documentos para descarga, mapas, entre otras opciones.

LinkTree permite crear una página web personalizada y de fácil configuración, donde se pueden colocar botones vinculados a los más importantes contenidos que se deseen compartir con al audiencia.

Este puede se usado para mostrar las plataformas sociales como Instagram, TikTok, Twitch, Facebook, YouTube, Twitter o LinkedIn, como también para dar a conocer su trabajo, empresa, negocio o marca.

Para utilizarlo se debe contar con una cuenta la cual puede ser gratuita o de pago. Una vez que se ingresa a la plataforma se deben seguir 3 sencillo pasos para tener su LinkTree funcionando:

  1. Agregar los títulos de los botones y las URLs correspondientes.
  2. Ajustar la apariencia eligiendo un diseño y la información del perfil como imagen, título y descripción.
  3. Configurar la información complementaria como los links de las redes sociales.

A medida que se van realizando las modificaciones, se va mostrando una vista previa y se va guardando automáticamente.

LinkTree Misiones Turismo

Una vez finalizado y guardado los cambios solo queda compartir el link del árbol de vínculos. Las modificar de contenido se pueden modificar en cualquier momento.

Cabe aclarar que al crear la cuenta se asigna un nombre de usuario que se corresponde con la URL del LinkTree, por ejemplo https://linktr.ee/mauricioalvez

Las principales diferencias entre las cuentas gratuitas FREE y las cuentas de pago PRO, son la cantidad de opciones para la personalización del diseño, las estadísticas avanzadas, la posibilidad de tener varios árboles con la misma cuenta y la integración con otras plataformas como redes sociales o listas de correo. En el siguiente enlace se muestran los detalles de ambas las alternativas FREE & PRO https://linktr.ee/s/pricing/

 

Qué son los acortadores de links y para qué sirven

Los acortadores de URL sirven para reemplazar una URL larga por una más corta, además ofrecen estadísticas. Hay varias por ejemplo https://acortar.link/ o https://bitly.com/ Basta con ingresar la URL completa para conseguir una URL corta, por ejemplo:

https://encantado.misiones.tur.ar/galeria/  ==> https://acortar.link/qdqkWG

y su QR:

Acortar url o acortar link, es la forma de bajar la proporción en cantidad de letras y números usados para dirigir a un portal de internet más allá de la extensión del enlace con mas caracteres, en resumen hacer mas pequeño un enlace link o url, esta tecnología además de hacer mejor visualmente la percepción del usuario, en acortar.link, es posible de forma fácil, rapida y segura hacer el rastreo de estadísticas para lograr ver país y número de visitas geográficamente localizadas. Para acceder a la característica de estadísticas es necesario registrarse y activar la cuenta, también se puede crear codigos QR del enlace corto.

El acortador de URL de dirección de internet o link disminuye los letras y números de acortar link o url con la tecnología de un software dedicado a tal fin.

Por su parte, Bitly es uno de los acortadores más utilizados actualmente en el mundo y ofrece muchas prestaciones para descubrir.

Combinando

Se podría pensar en por ejemplo:

Un QR que contenga un link acortado para descargar un documento PDF como la Guía de Escapadas del Ministerio de Turismo de Misiones, Argentina:

Un QR que direccione a un Linktree como el de Turismo San Vicente, Misiones, Argentina que combina redes sociales y mapas:

Un Linktree con artículos relacionados de un blog y redes sociales como los de turismo publicados en este sitio:

 

Hay mucho más para hacer: Códigos QR impresos en remeras, vehículos, afiches, cartas de comidas y bebidas,  paredes o muros. Probemos!!!

 

Print Friendly, PDF & Email

Post Author: mauricioalvez