Podcast de Revista Anfibia que conduce Tomás Pérez Vizzón. Invitada Adriana Amado
Más de 20 líderes de todo el mundo llegan a Buenos Aires para el G20. Muchos son representantes del presidencialismo pop que piensan a la política como una serie de televisión o una canción de verano: intensidades inmediatas pero efímeras. ¿Cómo se construye una figura política desde las redes sociales? De Bolsonaro a Trudeau y de Macri a Trump en este episodio de Todo es Fake analizamos por qué se lleva la política al terreno del entretenimiento.
Ilustración: Esteban Rauch / Diseño: Sebastián Angresano
Presidentes Pop, un fenómeno que aparece en la Europa del siglo pasado con Berlusconi, se trata de personaje que sin tener que ver con la políticageneran su legitimidad a partir de su popularidad.
Como el hit pop Despacito, todo el mundo sabe qué es, lo tararea, y sale a bailar.Pero todo el mundo coincide en que es un desastre.
Error de la comunicación política: pensarla como una serie de televisión o una canción de verano. Intensidades inmediatas pero efímeras
La idea es esa Comunicación que tiene que ver con algo muy popular que no necesariamente tiene que ver con lo canónico. Son globales, mundiales duran, poco, constituyen intensidades inmediatas pero efímeras, como la industria del espectáculo.
“El problema de llevar la política al terreno del entretenimiento es que aquella acaba adoptando las reglas de este”.
@tomasvizzon y @LadyAAmado
La cuestión consiste en analizar qué tanto le aporta la intensidad a la política, priorizando demasiado la comunicación, buscando formar una comunidad, pero la comunidad es previa a la elección.
¿Viralizar? El virus se contagia, en las redes hay que conversar, contestar.
Gobernar mal y comunicar bien es una combinación que dura muy poco.
Política o proselitismo, no hay que convencer a la fuerza, sino a través de información, experiencias agradables, buenos gestos, construir adhesión no fanatismo.
Artículo original en http://www.revistaanfibia.com/podcast/episodio-17-presidentes-estrellas-pop/