Hilo original de daniel molina (@rayovirtual) https://twitter.com/rayovirtual/status/1077723659199041536
Hay un capítulo de Mad Men en el que en la agencia de publicidad contrata a una psicóloga social que hace estudios de mercado en base a focus group y encuestas. A comienzos de los 60.
Don Draper le cuenta a esta psicóloga que se divorció. Ella le dice que no se preocupe, ya que dentro de un año estará casado de nuevo. El se enoja y le pregunta cómo puede estar tan segura. Ella le dice: “A nadie le gusta saber que actúa igual a los demás, pero lo hace”.
La psicóloga sabe muchos datos de Don Draper: es joven, rico, exitoso (también en el sexo casual con las mujeres). Dado todas estas características de Draper y agregando la cultura del matrimonio en el EEUU de los 60 es lógico pensar que se casará pronto.
Ese saber sobre las conductas individuales que la sociología y la psicología social ya vienen aplicando al marketing de todo tipo (también político) desde hace más de medio siglo, ahora las herramientas digitales permiten refinarlo a un grado extremo. Y es lo que hacen.
La única diferencia que hay entre FB y las demás aplicaciones que usás habitualmente es que FB tiene una base de datos muchísimo más enorme (y más capacidad tecnológica que la mayoría). Pero todos quieren hacer lo mismo y están tratando de usar tus datos de la misma manera.
Hoy no existe forma de estar en Internet y no ceder tus datos para que sepan todo de vos y te hagan confiar en cosas que ni imaginás que te están induciendo a creer. La única alternativa a eso es vivir como el unabomber. Una salida muy radical y para una minoría muy ínfima.
Una opción inteligente a la forma en que nos manipulan las creencias (para que compremos un objeto, un servicio o un candidato político) es pensar críticamente. Dudar. No indignarse por el tema que proponen los medios cada día. Ser más racionales y menos pasionales. Es para pocos
¿Recuerdan que yo todos los días preguntaba: qué te indigna hoy? Era por esto: el uso de tus datos para generar los temas de indignación contra Cristina fue una constante durante los últimos 4 años de ese gobierno. Y el 95% de Twitter se prendía sin pensar y MUY indignado.
¿Saben por qué hoy no hay indignación masiva contra el Gobierno? No porque sea genial. Si no porque sabe usar muy bien tus datos para diluir todo tema que lo comprometa. Fijate la manera genial en que usaron nuestros datos para zafar del caso Maldonado.
¿Recuerdan que en el caso Maldonado surgió el tema “Ya pidieron perdón” alentado por trolls, tropa paga y cientos de militantes en Twitter? Aún no sabemos qué demonios pasó con Maldonado, salvo que estuvo comprometido el gobierno. Y lo dieron vuelta con “¿Ya pidieron perdón?”
En el caso Maldonado el “¿Ya pidieron perdón?” es el equivalente a “Yo respeto la vida” en el debate sobre el aborto. Convierte al contrincante en un monstruo (que quiere la muerte del niño o que miente usando un cadáver). Contra eso, todo debate racional se estrella.
El Gobierno tiene un Durán Barba que sabe usar nuestros datos y crear esas campañas. La oposición de todo signo (pero en especial, el peronismo) se quedó en el 45. En octubre de 2019 sería muy raro que no ganase Macri y lograse 4 años más para destruir completamente la Argentina
Ya puedo prever qué harán en el futuro sabiendo si les gustan estas cuentas en Twitter (respondan la verdad): ¿Te gusta al menos una de estas cuentas en Twitter: dieguez, noriega, levinas, andahazi, eugeniomonyó, pajarita? Si te gusta al menos una de esas cuentas amas odiar.
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