En campaña permanente – Revista bPolitics #compol

Leyendo el excelente artículo de Mario Riorda La muerte de las campañas electorales (ver) descubrí la revista, empezando por la categoría En campaña permanente (ir). La invitación es a leerla completa, tomarse el tiempo, sea en la web o en PDF. Al final figura un vínculo para descargar la versión digital completa.

Antes de pasar a la revista van unos párrafos destacados del artículo de Mario Riorda

En las campañas se buscaba shock, creatividad. Se premiaba la capacidad de sobresalir, el efectismo. Eran un festival de la comunicación, de la notoriedad. Sin embargo, la convergencia de medios premia la persistencia, los posicionamientos más o menos perdurables. La identidad no se logra tan fácilmente, ni siquiera invirtiendo mucho en ella. Más bien identidades de mediano y largo plazo pueden adquirir relevancia como contra identidad. Los procesos electorales tenían una función relevante: servían como debate de futuras políticas públicas, legitimaban el sistema político y aportaban información a los votantes.

Eso cambió. Más bien se trata de batallar contra la liquidez de las opiniones, como señala Ismael Crespo. Nada permanece en el tiempo y los mensajes se tornan anticuados pasados un breve período. Su permanencia en el espacio comunicacional los torna efímeros. No hay agendas únicas, muchas tendencias son gestadas antes del inicio de una campaña y son difíciles de modificar. Encima el votante ve y lee lo que quiere ver. Elige un medio porque de antemano sabe qué va a decir ese medio.

 

Revista bPolitics número 02 – Enero 2019

(https://beersandpolitics.com/revista-bpolitics-numero-02/)

TODA LA REVISTA

– Ver en Issuu / DESCARGAR EN PDF / COMPRAR EN PAPEL

EN CAMPAÑA PERMANENTE / POLÍTICA Y COMPOL
Entrevista sobre el futuro de la democracia a DANIEL INNERARITY y MANUEL ARIAS MALDONADO Web / PDF
La muerte de las campañas electorales. MARIO RIORDA Web / PDF
¿Twitter acrecienta la polarización política? NATALIA ARUGUETE / Web / PDF
La importancia de la narrativa transmedia. RAMÓN RAMÓN / Web / PDF
La cámara de eco o cómo la Red te muestra solo lo que quieres ver IVANNA TORRICO / Web / PDF
Cómo se gestionan las emociones en campaña política. NURY ASTRID GÓMEZ / Web / PDF
Innovación política: ¿qué veremos en las próximas campañas? IGNACIO MARTÍN GRANADOS Web / PDF
Los hombres enfadados cantan juntos: música y extrema derecha. EDUARD GÜELL / Web / PDF
Nadie conoce a Richard Ottinger. CARLES A. FOGUET / Web / PDF

INTERNACIONAL
Jeremy Corbyn: un rockstar en un mundo pop. ÀLEX COMES / Web / PDF
Elecciones, emociones y fake news: Latinoamerica (y el Perú) CONSTANZA PAREDES y JORGE ARRUNATEGUI Web / PDF
El futuro de Puerto Rico en USA. MARÍA DE LOURDES MARTÍNEZ Web / PDF
Argentina baila un tango con su pasado: elecciones 2019. FERNANDO PITTARO / Web / PDF

RESEÑAS
Reseña de ‘La política por otros medios’ de Juanma del Olmo. JERÒNIA AGUILÓ Web / PDF
‘Política, Manual de Instrucciones’: El relato de un momento histórico. PAOLA CANNATA / Web / PDF
La maravillosa Sra. Maisel’: comedia y reivindicación. DANIEL ANDRÉS FILLAT / Web / PDF
El discurso de Emma Watson en la ONU. ANA MANSO / Web / PDF
El bar Vento RoofTop (Guayaquil) / PDF
Te presentamos a B&P México DF / PDF

 

Archivo adjunto

Post Author: mauricioalvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *