Así que si quieren, no llamen golpe a lo de Bolivia. La historiografia pondrá las cosas en su lugar. Y los negacionistas quedarán tan ridiculos como quedan hoy los que celebraban cada año un golpe contra la democracia. El pasado, a veces, no deja de pasar.
Hilo de Mariano Tilli https://twitter.com/icevainillaice/status/1194068411485245440
1. Mientras debatimos si lo de Bolivia es un golpe se me ocurrió hurgar sobre cuando los golpes son llamados golpes. Hoy nadie duda que en 1955 un golpe de estado derrocó a Perón, pero acompáñenme a ver esta triste y sorprendente historia. Les va a gustar. Abro hilo
2. En 1956 la tapa de Clarin, a apenas dos meses de los fusilamientos ordenados por Aramburu, muestra la celebración con jubilosas manifestaciones de la gesta libertadora. Parece que aún no era un golpe…
3. En 1957 aún con los militares en el poder obviamente tampoco se conmemoró el golpe sino Revolución Libertadora.
4. Ya en 1958, a días de asumir Frondizi, los festejos siguieron siendo por la Revolución. Así nos lo cuenta Clarin. Esperaremos a un gobierno democrático. Seguro que en ellos no se celebran golpes de estado. Pero….
5. En 1959, ya con Frondizi Presidente y en democracia, todavía no se lo llamo golpe. Habrá que esperar.
7. En 1961, otra vez la evocación merece la tapa. Parece que tenían que insistir para poder mantener un fuerte discurso antiperonista.
8. En 1962, con Frondizi derrocado y los militares manejando a Guido, las celebraciones incluyeron Honras a las Fuerzas Armadas y a los civiles que apoyaron el golpe. O sea a los golpistas.
9. La tapa de Clarin de 1963 no dice nada sobre el tema. Quizás ya triunfante Illia y la restauración democrática iban ahora si, a llamarlo golpe. Pero… en 1964, con los radicales en el gobierno… gran fiesta por haber caído el régimen que negaba la tradición argentina.
10. Habrá que esperar a 1965 para que lo llamen golpe entonces? No. El 10 aniversario fue celebrado en todo el país con la exaltación del hecho por parte del Ministro de Defensa de un gobierno Democrático! Inesperado
11. En 1966, ya sin Illia ni radicales en el poder, Ongania también celebró el golpe que no era golpe aún. Tendremos que esperar….
Me gustaría compartir este hilo con
Y por si faltara algo más, hace pocas semanas el ex jefe de la SIDE menemista, aunque originalmente radical, Tata Yofre publicó esta nota en Infobae. Y retomo el nombre con el que se autodefinieron los golpistas: revolucionarios y libertadores. Como le gusta a