El consultor y experto estadounidense Dan Oshinsky habló de las tendencias en cuanto a boletines informativos, su potencial para emprendimientos de medios y sobre cómo el correo electrónico puede ser un arma poderosa para los periodistas.
Título original: Cómo aprovechar el poder del email para construir, hacer crecer y monetizar una newsletter
En este artículo compartimos brevemente extractos de la entrevista, la cual recomendamos su lectura completa haciendo clic en el link al artículo original.
FG. ¿Las newsletters son una herramienta o pueden ser un medio de comunicación en sí mismos?
DO. Es muy interesante. Para organizaciones de noticias e incluso para redacciones de pequeñas startups, el correo electrónico puede ser un canal de comunicación para llegar a la gente y llevarlos a un sitio web, pero también puede ser una plataforma en sí, como una página web, como una red social. Puede ser el lugar donde viven las noticias.
FG. ¿Cuáles son las ventajas de las newsletters y de la distribución de contenidos vía email que los medios en América Latina pueden aprovechar?
DO. Tras el trabajo que he hecho con algunos medios en Centro y Sudamérica, lo que he visto es que el email es una herramienta realmente poderosa para ellos porque te permite llegar directamente a tus lectores.
FG. La gran pregunta es ¿cómo se logra hacer crecer una comunidad de lectores a partir de las newsletters?
DO. El crecimiento para las organizaciones de noticias, incluso para las pequeñas, normalmente viene de varios lugares: uno de ellos es el boca en boca, es decir, los lectores que le dicen a sus amigos que hay algo que tienen que leer o darle un vistazo.
También viene de producir historias, reportajes y contenido y hacer que se comparta. Yo suelo recomendar a la gente que apenas comienza que piensen cómo pueden compartir inicialmente su newsletter con su red de contactos, con la gente que conocen, y así ellos pueden compartirla con sus amigos. Idealmente tendría que haber algún llamado a la acción en esas historias que los lleven a suscribirse a la newsletter.
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FG. ¿Cuáles son las tendencias que ves actualmente sobre las newsletters en el periodismo?
DO. Creo que especialmente en Centro y Sudamérica, de acuerdo con los editores con los que he hablado, las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o los mensajes de texto se están volviendo muy populares y son maneras muy útiles para llegar a la audiencia, con las que alcanzas a un público, les compartes tus mejores historias y también inicias una conversación. Creo que veremos a más organizaciones pensar cómo pueden usar una combinación de quizá un sitio web, newsletters y mensaje de texto en conjunto para distribuir historias y llegar directamente a sus lectores.
También creo que veremos más newsletters enfocadas en tener claro por qué la gente debería apoyarlos, qué beneficios obtiene la gente al apoyarlos más allá de solo tener acceso a contenidos.
“Creo que esas dos cosas son las que estoy viendo mucho: gente en el ámbito del periodismo tratando de pensar en qué otras formas pueden construir una audiencia y también pensando seriamente sobre cómo pueden crear grandes beneficios que incentiven a la gente a ayudar a que su newsletter triunfe”.
FG. ¿Quieres decir que una newsletter no necesariamente tiene que estar basada en el email, sino que puede vivir en otras plataformas también?
DO. El contenido que se distribuye vía email puede también distribuirse vía WhatsApp o vía mensaje de texto, o a través de otros canales. El email es una gran herramienta para llegar a las audiencias e iniciar una conversación, pero otras herramientas como esas aplicaciones de mensajería también son muy útiles. Y sí creo que hay herramientas que los periodistas pueden tener en su caja de herramientas para cumplir con la misma meta.
FG. ¿Por ejemplo, un Google Doc, como tu producto “Not a Newsletter”?
DO. La lección que yo espero que la gente aprenda de mi Google Doc es intentar construir algo y sacarlo al mundo tan rápido como puedan. Cuando comencé el Google Doc todavía era empleado de The New Yorker, era director de newsletters ahí. Quería encontrar la forma de publicar y compartir lo que estaba aprendiendo, pero no quería tener que construir una newsletter o una página web, hacer un logo, crear una marca… solo quería empezar algo, y un Google Doc me permitió empezar muy, muy rápido y enfocarme en el contenido.
There's so much I love about writing Not a Newsletter, but one of my favorite parts is still the out-of-office replies. It’s this monthly reminder that people around the world are reading, and always pushes me to try to find new stories and examples outside the U.S. to share. pic.twitter.com/8zT6IeurjI
— Dan Oshinsky (@danoshinsky) February 17, 2021
FG. Cualquier periodista con el entrenamiento adecuado puede hacer una newsletter, pero hacer dinero es algo con lo que los periodistas batallan mucho. ¿Cómo lo están logrando las grandes newsletters?
DO. Veo varias estrategias que se están usando. Una es tratar de construir una estrategia de suscripciones, en la que cierto contenido es solo para suscriptores que pagan, otras historias son gratuitas, algunas son solo para donantes, etcétera. Eso suele funcionar cuando construyes una audiencia fiel.
También veo algunas newsletters que construyen estrategias de membresías, en las que ser miembro viene con ciertos beneficios, como acceso a eventos o descuentos en establecimientos locales. Así logras hacerlos parte de una comunidad y de una conversación.
Y una tercera forma que suelo ver mucho es una estrategia basada en publicidad, en la que la newsletter es gratuita para la audiencia pero es sostenida por anunciantes locales que están tratando de llegar a una audiencia local muy específica.
FG. ¿Cómo monetizas “Not a Newsletter”?
DO. La forma en la que gano dinero es principalmente a través de la consultoría. Trabajo con salas de redacción y organizaciones sin fines de lucro y ahora con algunos pequeños creadores que están construyendo productos de newsletters. “Not a Newsletter” ayuda a que la gente encuentre mi consultoría que se llama Inbox Collective. También genero ingresos porque la gente me invita a dar charlas o talleres.
Y la otra forma es la publicidad en las newsletters. Ahora incluyo enlaces en los que recomiendo algunos productos relacionados con el tema de la newsletter. Pero el Google Doc en sí es gratis y abierto a cualquier persona porque para mí lo más importante es tratar de encontrar maneras de crear impacto y ayudar a gente alrededor del mundo que está tratando de hacer cosas nuevas con el correo electrónico.
“Lo grandioso del email es que no necesitas mucho para comenzar. Es un trabajo duro construir una audiencia y hacerla crecer, pero iniciar es de hecho muy fácil”.
FG. ¿Y cómo lograr que los lectores hagan clic?
DO. Depende de lo que trate tu newsletter; pero, en general, lo que digo es que hay que asegurarse de que hay un llamado a la acción claro: que esté claro para el lector que quieres que den clic en algo.
Piensa en una acción o palabra orientada a la acción que motive a los lectores a quedarse, a dar clic en el “leer más”. Asegúrate de que le estás diciendo a la gente qué paso deben tomar a continuación y que esté muy claro.
“En general, solo tener una lista de correos es realmente algo poderoso para los periodistas porque significa que tienes una audiencia que está escuchando a la cual contactar cuando tengas algo nuevo que compartir”.
Tres consejos para subirse al tren de las newsletter
Dan Oshinsky compartió las tres primeras cosas que, en su opinión, deben hacer los periodistas que estén por emprender un proyecto de newsletter.
1. Identificar claramente un tema
“Deben asegurarse de que tienen muy claro cuál es su temática: si es una newsletter local, si es una newsletter tradicional que cubre un tema. Deben tener claro qué están tratando de hacer con su newsletter, entre más específico, mejor”.
2. Entender a su audiencia
“[Debes saber] quién es la gente que va a leer tu newsletter, cuáles son sus intereses, qué les preocupa, qué necesitan de ti y cómo te aseguras que vas a proporcionarles un valor”.
3. No perder tiempo buscando la plataforma perfecta
“Hay una trampa en la que cae la gente que incursiona en los newsletters: hay muchísimas herramientas, por lo que comenzar puede ser abrumador. No hay una herramienta para correos electrónicos ideal o perfecta. Elige una que te guste e inicia lo más pronto posible”.
Artículo original en: Cómo aprovechar el poder del email para construir, hacer crecer y monetizar una newsletter (fundaciongabo.org)