En este artículo se muestra de manera ordenada y corrida el hilo de Jimmy Montes en su cuenta de Twitter @JIMOTE donde comparte lo que considera las mejores reflexiones del libro de Mario Riorda (@marioriorda) “#EyLasIdeologíasExisten: comunicación política y campañas electorales en América Latina”.
28 de diciembre de 2018
¡Por fin encontré un libro de @marioriorda en Bogotá! Así que a partir de hoy abro este hilo para ir compartiendo con uds las mejores reflexiones de “#EyLasIdeologíasExisten: comunicación política y campañas electorales en América Latina”. ¡Los invito a que hablemos de #ComPol!
“El concepto de homogeneización consiste básicamente en la desideologización o despolitización del mensaje (…) borrar toda huella discursiva que permita reconocer o identificar una corriente política o una posición ideológica”: @marioriorda, #EyLasIdeologíasExisten. #ComPol
“El fenómeno d la homogeneización política se concentra en banalizar el contenido propio o específico d un programa d gobierno llamando la atención sobre hechos q, x su naturaleza, puedan interesar a un público amplio e inespecífico”: @marioriorda #EyLasIdeologíasExisten #ComPol
“Cuanto más amplio es el público q una campaña busca alcanzar a través de un 1/2 de com, más ha de limar sus asperezas, evitando todo lo que segmente. Al banalizar el mensaje también se produce un efecto de despolitización del mismo”: @marioriorda #EyLasIdeologíasExisten #ComPol
“La desideologización política implica una campaña electoral que apela a mensajes más personalizados, en los que las figuras destacadas del partido encarnan el programa del mismo e incluso lo reemplazan”: @marioriorda, #EyLasIdeologíasExisten #ComPol
“En la desideologización de las campañas, los partidos políticos en lugar de destacar su perfil ideológico y programático, se presentan destacando las cualidades de sus productos: los candidatos”: @marioriorda, #EyLasIdeologíasExisten. #ComPol
.@marioriorda advierte que en la homogeneización del mensaje los periodistas terminan enclaustrando la información, xq su discurso se vuelve autorreferencial, ya que toman como agenda y fuentes lo que ellos mismos instalan y definen en sus rutinas. #EyLasIdeologíasExisten #ComPol
29 de diciembre de 2018
“Lo ideológico es inherente a la comunicación política (…) Más allá de las posturas teñidas de pragmatismo, siempre lo ideológico aparece, aun bajo recurrentes contradicciones, sea de manera explícita o implícita”: @marioriorda, #EyLasIdeologíasExisten. #ComPol
La ideología política vista como parte de un “atajo cognitivo” trata de “esquemas que reducen el tiempo y el esfuerzo requeridos para sopesar distintas alternativas que permiten una decisión racional con información imperfecta”. @marioriorda #EyLasIdeologíasExisten #ComPol
La ideología no exige un voto altamente informado, ya que un voto ideológico “no es un voto sofisticado, no requiere de mucha información, y probablemente esté mucho más asociado a la imagen o al sentimiento que se tenga del partido”.
@marioriorda#EyLasIdeologíasExisten#ComPol
2 de enero de 2019
“(…) en contextos en que la política es altamente personalizada, las personas pueden comprender las categorías ideológicas a través de caracteres políticos individuales asociados a fuertes personalidades, más q a caracteres institucionales partidarios”. #EyLasIdeologíasExisten
3 de enero de 2019
“Los valores sociales son un campo de constante confrontación entre distintos grupos por imponer sus escalas de valoraciones y desvaloraciones. Aquellos que tengan más recursos de poder estarán en mejores condiciones de imponer un discurso hegemónico”. #EyLasIdeologíasExisten
“Uno de los elementos que hace que un discurso sea ideológico es el pensamiento político manifiesto en la ideas, las creencias, los valores o los principios que posee una persona o partido”. #EyLasIdeologíasExisten
“La estructura cognitiva [de un discurso], según la relación existente entre ideología y acción, también puede leerse a partir de la presentación de hechos fácticos, confirmados por la realidad y por los números (datos)”. #EyLasIdeologíasExisten
“(…) una variable del componente simbólico [de un discurso político] es la posición ante el pasado (…) se trata de desarticular una estructura de dominación, señalando el pasado de modo negativo, reinterpretando hechos históricos (…)”. @marioriorda. #EyLasIdeologíasExisten
El asunto o la materia ideológica de un discurso político está conformado por una estrategia de acción (versión programática: directrices concretas para solucionar problemas) y una valencia (motivación diferencial: posición asumida sobre un tema puntual). #EyLasIdeologíasExisten
La estructura cognitiva del discurso ideológico advierte el nivel d desarrollo y d coherencia d las ideas del candidato y cómo estas van formando un relato ideológico q sirve de marco interpretativo por el cual se legitima el proceso de delegación d poder. #EyLasIdeologíasExisten
“Las dimensiones simbólicas de la política tienen su correlato en una faz programática y de acción, orientada a traducir esos posicionamientos discursivos en una batería de políticas públicas que le dan coherencia ante la sociedad”. #EyLasIdeologíasExisten