Jimmy Montes comparte reflexiones sobre #EyLasIdeologíasExisten #ComPol

En este artículo se muestra de manera ordenada y corrida el hilo de Jimmy Montes en su cuenta de Twitter @JIMOTE donde comparte lo que considera las mejores reflexiones del libro de Mario Riorda (@marioriorda) “: comunicación política y campañas electorales en América Latina”.

28 de diciembre de 2018

¡Por fin encontré un libro de en Bogotá! Así que a partir de hoy abro este hilo para ir compartiendo con uds las mejores reflexiones de “: comunicación política y campañas electorales en América Latina”. ¡Los invito a que hablemos de !👍🏼

“El concepto de homogeneización consiste básicamente en la desideologización o despolitización del mensaje (…) borrar toda huella discursiva que permita reconocer o identificar una corriente política o una posición ideológica”: , .

“El fenómeno d la homogeneización política se concentra en banalizar el contenido propio o específico d un programa d gobierno llamando la atención sobre hechos q, x su naturaleza, puedan interesar a un público amplio e inespecífico”:

“Cuanto más amplio es el público q una campaña busca alcanzar a través de un 1/2 de com, más ha de limar sus asperezas, evitando todo lo que segmente. Al banalizar el mensaje también se produce un efecto de despolitización del mismo”:

“La desideologización política implica una campaña electoral que apela a mensajes más personalizados, en los que las figuras destacadas del partido encarnan el programa del mismo e incluso lo reemplazan”: ,

“En la desideologización de las campañas, los partidos políticos en lugar de destacar su perfil ideológico y programático, se presentan destacando las cualidades de sus productos: los candidatos”: , .

. advierte que en la homogeneización del mensaje los periodistas terminan enclaustrando la información, xq su discurso se vuelve autorreferencial, ya que toman como agenda y fuentes lo que ellos mismos instalan y definen en sus rutinas.

29 de diciembre de 2018

“Lo ideológico es inherente a la comunicación política (…) Más allá de las posturas teñidas de pragmatismo, siempre lo ideológico aparece, aun bajo recurrentes contradicciones, sea de manera explícita o implícita”: , .

La ideología política vista como parte de un “atajo cognitivo” trata de “esquemas que reducen el tiempo y el esfuerzo requeridos para sopesar distintas alternativas que permiten una decisión racional con información imperfecta”.

La ideología no exige un voto altamente informado, ya que un voto ideológico “no es un voto sofisticado, no requiere de mucha información, y probablemente esté mucho más asociado a la imagen o al sentimiento que se tenga del partido”.

2 de enero de 2019

“(…) en contextos en que la política es altamente personalizada, las personas pueden comprender las categorías ideológicas a través de caracteres políticos individuales asociados a fuertes personalidades, más q a caracteres institucionales partidarios”.

3 de enero de 2019

“Los valores sociales son un campo de constante confrontación entre distintos grupos por imponer sus escalas de valoraciones y desvaloraciones. Aquellos que tengan más recursos de poder estarán en mejores condiciones de imponer un discurso hegemónico”.

“Uno de los elementos que hace que un discurso sea ideológico es el pensamiento político manifiesto en la ideas, las creencias, los valores o los principios que posee una persona o partido”.

“La estructura cognitiva [de un discurso], según la relación existente entre ideología y acción, también puede leerse a partir de la presentación de hechos fácticos, confirmados por la realidad y por los números (datos)”.

“(…) una variable del componente simbólico [de un discurso político] es la posición ante el pasado (…) se trata de desarticular una estructura de dominación, señalando el pasado de modo negativo, reinterpretando hechos históricos (…)”. .

El asunto o la materia ideológica de un discurso político está conformado por una estrategia de acción (versión programática: directrices concretas para solucionar problemas) y una valencia (motivación diferencial: posición asumida sobre un tema puntual).

La estructura cognitiva del discurso ideológico advierte el nivel d desarrollo y d coherencia d las ideas del candidato y cómo estas van formando un relato ideológico q sirve de marco interpretativo por el cual se legitima el proceso de delegación d poder.

“Las dimensiones simbólicas de la política tienen su correlato en una faz programática y de acción, orientada a traducir esos posicionamientos discursivos en una batería de políticas públicas que le dan coherencia ante la sociedad”.

Post Author: mauricioalvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *