Curso de Comunicación Política Digital de Mueve Argentina

El objetivo de este artículo es compartir los contenidos del Curso de Formación y Articulación en la Comunicación Política Digital de Mueve Argentina originalmente en https://campus.mueveargentina.org/

Sobre Mueve América Latina – Presentación en CLACSO (https://www.youtube.com/watch?v=Wa08rcbh9t4)

Estamos en tiempos muy intensos para la comunicación política en todas sus formas y nos proponemos trabajar en conjunto, mejorar nuestra eficacia político comunicacional, lograr alcanzar el plano estratégico que requiere esta etapa histórica en la comunicación, conocernos, fortalecernos y articular los esfuerzos.

El mismo se estructura a partir de una serie de videos que siguen el programa que figura antes del video seleccionado para el final del este artículo. Aquí además se incluyen otros videos complementarios como el que que se encuentra a continuación titulado Dificultades de la comunicación política en el territorio digital recomendado antes de arrancar con el curso propiamente dicho.

Ahora sí, la lista de reproducción con los 37 videos ordenados en Yotube que contiene:

Mensaje de bienvenida y las 6 unidades (12 videos)

Jorge Alemán. Del desencanto al populismo (1 video)

Instagram (6 videos)

Consejos (6 videos)

Administrador de Anuncios (10 videos)

Comunicación política digital – Cómo pensar una estrategia (1 video)

Dificultades de la comunicación política en el territorio digital  (1 video)

(https://www.youtube.com/playlist?list=PLcJlDS332z4a-BcYJxFfrQCFZsLGyFw-6)

A continuación un video que si bien se encuentra en la lista de reproducción pero que merece ser destacado titulado Comunicación política digital – Cómo pensar una estrategia

Para acceder al listado de los videos del curso como los referidos a la presentación de Mueve ingresar a:

https://www.youtube.com/channel/UCJ-OISFb1W0FH_oVS9fn-Bg/feed

PROGRAMA

Unidad 1: Comunicación digital
La transformación de los mecanismos de producción de subjetividad a nivel global. Las nuevas-viejas hegemonías vs. las posibilidades dialógicas y de participación que habilitan las nuevas tecnologías. El problema de la atención, la concentración, los procesos argumentativos y las síntesis en la vertiginosidad de la comunicación digital. Nuevos medios, nuevos contenidos, lenguajes y retóricas, nuevas formas enunciativas.
Docentes: Diego De Charras / Martín González Frígoli

Unidad 2: Comunicación política digital
Los procesos políticos y la comunicación. Las estrategias del establishment y las nuevas formas de construcción de capital político en el mundo actual. El desarrollo de estrategias políticas a partir de la observación de medios de comunicación masiva, la escucha activa y el análisis de la conversación social. Políticas comunicacionales del macrismo y del kirchnerismo, debilidades y fortalezas de ambas. El macrismo y la construcción de la exterioridad de su propio discurso. Su configuración identitaria como lo opuesto al kirchnerismo. La necesidad de componer la comunicación del campo popular en un plano estratégico.
Docente: Daniel Rosso

Unidad 3: Escucha estratégica
Para desarrollar estrategias comunicacionales eficaces hay que escuchar primero. Los estudios de opinión pública y los tres registros: el de elite, el comunicativo y el social. La conversación social antecede las propuestas políticas, es imprescindible comprender esa conversación para intervenir con pertinencia y formular objetivos políticos y estrategias comunicacionales adecuadas. La lectura analítica de redes sociales incluye procesamiento de grandes volúmenes de información (Big data), datos volumétricos, cuantitativos y cualitativos, curadores de datos, etc. La escucha activa, la minería de datos, la minería de sentimientos, los grafos, las nubes de etiquetas, las herramientas de análisis y síntesis de la información relevante.
Docentes: Hilario Moreno / Edgardo Rovira

Unidad 4: Plataformas digitales: Estructura y discursividades
Elaboración de estrategias comunicacionales. El ecosistema digital. Los territorios y las territorialidades en internet.
Las plataformas digitales de uso masivo: Su estructura, formas de funcionamiento, herramientas de trabajo al interior de cada una, información que ofrece cada plataforma para el análisis.
Redes de mensajería: Whatsapp, Telegram, Messenger
Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter
Estrategias de comunicación digital: diagnóstico, formulación/elaboración, desarrollo, seguimiento, evaluación.
Tutoriales para comenzar a producir contenidos en diferentes formatos y para diferentes redes sociales.
Docente: Gipi Rodríguez

Unidad 5: Comunicación e identidades
Los procesos de configuración identitaria y la relación de la comunicación hegemónica de este tiempo histórico con la verdad.  Las múltiples miradas posibles sobre el otro.
Los procesos de construcción/expresión de identidades singulares y colectivas.
El arte de entablar una comunicación empática.
De la comunicación del decir a la comunicación del dialogar. El humor como herramienta.
Docente: Pedro Saborido

Unidad 6: 2017 – Procesos electorales, comunicación y apropiación del sentido
¿Qué comunicación necesitamos construir?
Análisis de la relación entre política y comunicación en diversas etapas de la historia argentina. La dictadura y la “corta” década de los ochenta (82-87).
Los “largos” años ´90 (87-2001): La colonización de la política a manos del discurso técnico de la economía y del discurso técnico de los medios de comunicación. Un caso: Mariano Grondona. El problema de concebir a la ideología como una tergiversación o falsificación de la verdad.
El kirchnerismo y su revalorización de la política en su relación con la economía y la comunicación. Los derechos universales y las políticas de inclusión. La subjetividad de un proyecto que representa al campo popular vs. la derecha descriptiva que no se escandaliza con el hambre, la intemperie o las crueldades de la exclusión. El problema de la igualdad en la Argentina.
¿Cómo desarrollar una comunicación que interpele a un sector más amplio de la ciudadanía y que a la vez de cuenta de la complejidad del kirchnerismo, en la que radica su mayor riqueza?
Docentes: Eduardo Rinesi / Daniel Rosso

LA SELECCIÓN

Para finalizar un video para apreciarlo completo y compartirlo

Print Friendly, PDF & Email

Post Author: mauricioalvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *