Una idea poderosa y 7 acciones para reducir la brecha de género

Por Flavia Freidenberg en hilo de Twitter.

? en fue una de esas experiencias q marcan de manera intensa y q nos obligan a reinventarnos para seguir aprendiendo y disfrutando de lo q hacemos. Les comparto un resumen de “Una idea poderosa y 7 acciones para reducir la brecha de género” ?

 

#1 La política (ya no es solo) cosa de hombres. Si bien esta idea está extendida y es muy poderosa, aún hay múltiples resistencias y simulaciones para evitar a las mujeres en la política y más a las q suponen una “amenaza” para el orden político.

#2 La imagen más común en las instituciones sigue siendo masculina; el poder continúa siendo masculino y el relato construido en torno al mérito también sigue beneficiando a los hombres.

#3 América Latina es un excelente laboratorio para dar cuenta sobre cómo se puede ir reduciendo la brecha de género en la política. Si bien presento 7, hay muchas más que pueden ser eficientes para igualar la cancha entre hombres y mujeres.

#4 Las reglas electorales importan y su nivel de fortaleza aún más. Cuanto mayor sea la exigencia (paridad),+ claro el mandato de posición y la prohibición de ubicarlas en distritos perdedores, más fuerte la sanción y ausencia d válvulas de escape, mayor representación mujeres

#5 Las leyes requieren q las protejan y las monitoreen. Como ha señalado exigen una “coalición amigable” al género q controle su cumplimiento. Yo le llamo a eso (con cariño) “mis bulldogs y mis rottweilers” de la igualdad sustantiva.

#6 A pesar de las reglas, de la coalición amigable al género, d los esfuerzos de los movimientos de mujeres, de la cooperación, de jueces, funcionarios y de las académicas: los partidos se siguen resistiendo, simulando q cumplen, los techos persisten y hay que romperlos.

#7 Los y las comunicadores políticos pueden contribuir cambiando el relato. Las ideas q configuran el modo de entender las cosas, la agenda de temas, las explicaciones q damos s/ el papel de la mujer en la sociedad. Se trata de eliminar estereotipos de género y reeducarnos.

#8 Los partidos políticos continúan reproduciendo prácticas de exclusión y simulación contra las mujeres políticas. Democratizar la vida interna en términos de competitividad e inclusión resulta clave para la igualdad sustantiva.

#9 La politica exige recursos (económicos, políticos, cognitivos, comunicacionales). Las mujeres requieren autonomía para lanzarse a hacer campañas, conseguir votos, impulsar ideas, proyectos y políticas. Hay q invertir en la formación de ellas (pero también en la de ellos)

#10 La igualdad sustantiva no es solo tarea de las mujeres. Los hombres deberían asumir también esta tarea como propia. La sociedad en su conjunto es la q debería cambiar, x eso hay que seguir haciendo más pedagogía de la diversidad, la inclusión y la igualdad.

#11 Estas son las ideas q presenté en , siempre bajo una misma visión: Investigar s/ cómo romper los techos y construir sociedades más igualitarias es nuestra tarea. Espero q la próxima sea tan genial como y .

De la Autora
Flavia Freidenberg

Flavia Freidenberg

Twitter: @flaviafrei

Investigadora Titular de @IIJUNAM.

Editora Asociada @LARRLASA y Editora de #PrimerSaque.

Orgullosa de #POSTdata, #ALHoy, #GIPSAL @ReformasLATAM @RedPolitologas

Coyoacán, Ciudad de México

Más información: https://unam.academia.edu/FlaviaFreidenberg

Print Friendly, PDF & Email

Post Author: mauricioalvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *