Muchxs alumnxs terminan 5º año con dificultades de lectura, escritura y oralidad

El profesor Martín Becerra (https://twitter.com/CheMendele/) publicó un hilo en su cuenta de twitter referido a uno de los problemas que transita el sistema educativo en la actualidad.

Una de los problemas que transita hoy el sistema educativo es que muchxs alumnxs terminan 5º año con dificultades de lectura, escritura y oralidad. Voy a tratar de ensayar un par de hipótesis de por qué pasa esto. HILO

1 Primero tenemos que hacer un poco de historia. Tenemos que entender que la escuela secundaria fue pensada inicialmente para las elites políticas, no para educar a todxs lxs chicxs. Se formateó con el modelo del Nacional Buenos Aires (acá en 1900)

2 A mediados d siglo XX ya eran varias las generaciones de argentinxs q habían hecho su primaria obligatoria con la ley 1420 de Sarmiento, y a partir del ascenso social promovido por el peronismo empezaron a reclamar entrar a la secundaria.

3 A partir de ahí se empieza a armar un cuello de botella, porque empieza a aumentar la demanda a un nivel que no tenía suficientes edificios ni docentes, y de hecho no estaba preparado para la masificación de la matrícula.

3 bis (Este proceso coincide con la apertura de escuelas privadas, un proceso que arrancó en la década de 1960 y no se detuvo jamás. Aunque se insiste en que “el kirchnerismo privatizó la educación”, esto arrancó 50 años antes. Acá algunas cositas)

Por qué se privatiza la educación en Argentina: algunas hipótesis

https://fuelapluma.com/2016/12/04/por-que-se-privatiza-la-educacion-en-argentina-algunas-hipotesis/ 

4 La cuestión es que no podemos soslayar ese formato elitista que tiene la escuela secundaria desde su inicio, que se refleja en prácticas muy instaladas y en estructuras rígidas que hace falta cambiar:
5 La docencia secundaria está “desprofesionalizada”, esto quiere decir que hay una cantidad altísima de docentes que no fueron formados en institutos de formación docente, sino que fueron formados con otras herramientas.

6 (en primaria esto fue distinto desde el principio, ya que nadie que carezca de título de maestrx puede dar clases allí)

7 Por otro lado, los docentes secundarios siempre tuvimos nuestro trabajo organizado por horas cátedra, lo que nos hace ir de un colegio a otro y no poder conformar un equipo de trabajo en una misma escuela (ilustración de Lucas Cejas)

8 Además, los contenidos en secundaria se pensaron como materias separadas entre sí, con una matriz muy enciclopedista y erudita (que funcionaba para formar a las elites en el siglo XIX). Recién ahora esto está empezando a cuestionarse.

9 Todo esto funcionó mientras las escuelas secundarias no planteaban desafíos pedagógicos, o sea mientras el alumno que “no encajaba” era directamente separado de la institución.

10 “No encajar” podía ser, por ejemplo, ser expulsado por hacer un chiste irónico sobre Perón en 1952 en un trabajo práctico, o por negarse a saludar a la bandera siendo Testigo de Jeohvá durante la dictadura. Ni hablar problemas sociales.

11 Pero una vez que nuevas poblaciones ingresaron a la escuela secundaria hubo que repensar las formas de enseñar y de organizar la secundaria. Bueno, eso RECIÉN se empezó a plantear en los últimos 20 años.
12 La escuela secundaria nunca se dedicó, hasta ahora, a reforzar cuestiones de lectura y escritura. Porque nunca fue un problema. Pero no era un problema porque la “educación fuera mejor”.

13 No era un problema porque quienes no aprendían a leer y escribir tarde o temprano dejaban la primaria, y nunca llegaban a la escuela secundaria. Acá el gráfico de cómo creció la cantidad de adolescentes que van a la escuela, desde 1960.

14 Y si miramos los datos de 1996 a 2015 vemos que además hubo un salto en la cantidad de alumnxs matriculadxs, salto mayor al crecimiento poblacional (“vegetativo”).

15 Y esto qué tiene que ver con que lxs chicxs salen con problemas de lectoescritura? Con que en la escuela secundaria hace muy poco que apareció este problema, y hace menos se empezó a discutir. Entonces tenemos que buscar soluciones.
15 bis (la escuela secundaria nunca, hasta ahora, se había propuesto buscar soluciones para nada: el que no aprendía, afuera)
16 Para que podamos encontrar esas soluciones necesitamos una mejor formación PEDAGÓGICA (no tanto disciplinar) en media; necesitamos eliminar la docencia taxi y tener nuestras horas en un solo lugar.
17 Necesitamos (en inicial y primaria también) equipos socioeducativos que atiendan otros problemas que exceden los procesos de enseñanza aprendizaje: violencia familiar, procesos judiciales, aspectos de salud física y psicológica, etc.

18 En síntesis, necesitamos mejores políticas públicas, y esas políticas públicas sólo salen de los Ministerios de Educación. Pero si en los ministerios de educación tenés personas que no conocen el sistema, estamos perdiendo el tiempo.

19 En este largo hilo planteé cosas que debatimos todos los días en la escuela, esperando que los ministerios nos empiecen a dar soluciones para trabajar mejor. Para empezar, por ejemplo, UN MEJOR SALARIO, PORQUE NUESTRA VOCACIÓN NO COMPRA PAN.
20 Finalmente les dejo un articulito que escribí hace un tiempo con estos problemas.

«Los pibes no saben leer en 5º año»: datos e hipótesis

20 bis Pueden darle “Me gusta” a la página de Feisbuc también. Gracias por leer hasta acá, vuelva prontoS.

Hilo original https://twitter.com/CheMendele/status/1100543096088158208

 

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Post Author: mauricioalvez

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