El profesor Martín Becerra (https://twitter.com/CheMendele/) publicó un hilo en su cuenta de twitter referido a uno de los problemas que transita el sistema educativo en la actualidad.
Una de los problemas que transita hoy el sistema educativo es que muchxs alumnxs terminan 5º año con dificultades de lectura, escritura y oralidad. Voy a tratar de ensayar un par de hipótesis de por qué pasa esto. HILO
1 Primero tenemos que hacer un poco de historia. Tenemos que entender que la escuela secundaria fue pensada inicialmente para las elites políticas, no para educar a todxs lxs chicxs. Se formateó con el modelo del Nacional Buenos Aires (acá en 1900)
2 A mediados d siglo XX ya eran varias las generaciones de argentinxs q habían hecho su primaria obligatoria con la ley 1420 de Sarmiento, y a partir del ascenso social promovido por el peronismo empezaron a reclamar entrar a la secundaria.
3 bis (Este proceso coincide con la apertura de escuelas privadas, un proceso que arrancó en la década de 1960 y no se detuvo jamás. Aunque se insiste en que “el kirchnerismo privatizó la educación”, esto arrancó 50 años antes. Acá algunas cositas)
Por qué se privatiza la educación en Argentina: algunas hipótesis
https://fuelapluma.com/2016/12/04/por-que-se-privatiza-la-educacion-en-argentina-algunas-hipotesis/
6 (en primaria esto fue distinto desde el principio, ya que nadie que carezca de título de maestrx puede dar clases allí)
7 Por otro lado, los docentes secundarios siempre tuvimos nuestro trabajo organizado por horas cátedra, lo que nos hace ir de un colegio a otro y no poder conformar un equipo de trabajo en una misma escuela (ilustración de Lucas Cejas)
8 Además, los contenidos en secundaria se pensaron como materias separadas entre sí, con una matriz muy enciclopedista y erudita (que funcionaba para formar a las elites en el siglo XIX). Recién ahora esto está empezando a cuestionarse.
10 “No encajar” podía ser, por ejemplo, ser expulsado por hacer un chiste irónico sobre Perón en 1952 en un trabajo práctico, o por negarse a saludar a la bandera siendo Testigo de Jeohvá durante la dictadura. Ni hablar problemas sociales.
13 No era un problema porque quienes no aprendían a leer y escribir tarde o temprano dejaban la primaria, y nunca llegaban a la escuela secundaria. Acá el gráfico de cómo creció la cantidad de adolescentes que van a la escuela, desde 1960.
14 Y si miramos los datos de 1996 a 2015 vemos que además hubo un salto en la cantidad de alumnxs matriculadxs, salto mayor al crecimiento poblacional (“vegetativo”).
18 En síntesis, necesitamos mejores políticas públicas, y esas políticas públicas sólo salen de los Ministerios de Educación. Pero si en los ministerios de educación tenés personas que no conocen el sistema, estamos perdiendo el tiempo.
20 bis Pueden darle “Me gusta” a la página de Feisbuc también. Gracias por leer hasta acá, vuelva prontoS. https://www.facebook.com/fuelapluma
Hilo original https://twitter.com/CheMendele/status/1100543096088158208
Una de los problemas que transita hoy el sistema educativo es que muchxs alumnxs terminan 5º año con dificultades de lectura, escritura y oralidad. Voy a tratar de ensayar un par de hipótesis de por qué pasa esto. HILO
— Manuel J. Becerra (@CheMendele) February 26, 2019