¿Qué desafíos se le presentan a la Administración Pública Nacional (APN de ahora en más) en tiempos de pandemia?

Es un enorme desafío que se le presenta hoy al Estado, donde tiene que enfrentar una situación extraordinaria de escala mundial y de nivel de incertidumbre altísimo, donde además se requieren respuestas urgentes para con la ciudadanía.

Por Ana Castellani* Las políticas públicas no se implementan mágicamente, para que esto funcione se necesita que miles de personas trabajen a todo momento, incluso más que antes. Con el desafío, además, de hacerlo en un contexto de trabajo totalmente novedoso.

La paradoja es que se le exige al Estado que haga cada vez más, pero por otro lado se presenta como una avanzada del estado contra las libertades individuales y a la vez se afirma que la APN está parada y con la gente en su casa sin hacer nada ¿Es esto real?

La APN cuenta con un total de 379.958 empleados/as de los cuales 186.894 corresponden el ámbito civil y 193.064 al sector militar y de seguridad. Estos números corresponden al mes de Marzo de este año.

Hemos corroborado que sólo el 5% no puede trabajar de modo remoto. El resto se encuentra desarrollando sus tareas de forma presencial o remoto o con licencias por cuidado de niños y niñas menores.

Los 134 organismos de la APN utilizan la Gestión de Documentación Electrónica. Cuando comparamos con el mismo trimestre del año anterior, observamos que a a pesar de las condiciones difíciles, los usuarios que usaron el GDE aumentaron en un 16% aproximadamente en 2020.

Considerando todos estos datos, desde @GestionyEmpleo elaboramos guías de recomendaciones para el bienestar social durante el trabajo remoto. Las pueden encontrar aquí:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/recomendaciones-para-empleados-publicos-sobre-trabajo-remoto-y-bienestar-psicosocial

Además hemos realizado un Catálogo de Servicios esenciales detallando todos aquellos servicios que el Estado Nacional sigue brindando. Si observan este catálogo, se darán cuenta de la gran cantidad de servicios y el trabajo que sigue ofreciendo la APN.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/covid-19-catalogo-de-derechos-y-servicios-esenciales

En base a esto realizamos una encuesta para calcular el impacto del trabajo remoto en la APN, consultando el tipos de prestación: remota, mixta, presencial, sin prestación de servicios, etc. y la valoración de los resultados obtenidos.

La idea del empleado/a público está asociada con la atención personal en ventanilla pero detrás hay un gran sector que está invisibilizado y realiza un trabajo muy valioso: es posible seguir produciendo bienes y servicios públicos de calidad a pesar de las condiciones críticas.

Sabemos que la clave para el funcionamiento efectivo y eficiente de la APN en estas condiciones depende en gran medida de las capacidades construidas en los equipos de trabajo, en sus líderes y empleados que diseñan e implementan las políticas públicas.

Esta crisis sanitaria representa una oportunidad para repensar la función pública, ponerla en valor y demostrar que es capaz de dar respuestas adecuadas a la ciudadanía garantizando el bienestar de los/las empleados/as públicos.

No se sale con “menos” Estado de esta crisis, se sale con un Estado que debate ideas innovadoras y que produce y brinda servicios esenciales de manera presencial y remota.

Para más información y detalles pueden ver la videoconferencia completa aquí:

*Ana Castellani
Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación
Socióloga. Investigadora del Conicet. Estado, elites y desarrollo.
@AnaCastellani1
@GestionyEmpleo

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Post Author: mauricioalvez

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