Blogs sobre administración pública que deberías seguir en 2019

Por Amalia López Acera en su blog https://amalialopezacera.com/blog/

Hace algo más de un año hice una recopilación de blogs sobre administración pública bajo el título “40 blogs sobre administración pública activos en 2017“. Pasado este tiempo se hace necesario actualizar ese listado para, o bien incorporar novedades, o bien para ver si alguno ha cerrado.

Las noticias son buenas, el número de blogs ha aumentado y aunque lentamente, cada vez son más las personas que trabajan en las administraciones públicas las que se animan a abrir un blog. Si estás pensando en escribir un blog, este artículo te interesa: ¿por qué es importante tener un blog si trabajas en una administración pública?

Vaya por delante que este recopilatorio de blogs no pretender ser más que una guía para localizar aquellos espacios en internet en los que se tratan cuestiones que preocupan e interesan a las personas que trabajamos en las administraciones públicas.

Sobre la elaboración de este listado hago algunas consideraciones previas:

  1. Son blogs personales. Existen otros muchos blogs  que pertenecen a diferentes administraciones públicas o entidades pero en este listado he seleccionado únicamente los blogs de carácter personal.
  2. La descripción de la temática de cada blog ha sido elaborada por los propios autores. Les he pedido que me escribieran unas palabras describiendo ellos mismos de qué trata su blog. Veréis que alguno todavía no está pero según vaya recibiéndolo las descripciones las iré incorporando. En algún caso me ha sido imposible todavía contactar con su autor.
  3. El orden en el que están colocados los blogs en el listado no tiene nada que ver ni con el número de lectores, su influencia… es simplemente una forma de colocarlos uno tras otro. Eso sí, primero he colocado los blogs de los que son autoras mujeres, y a continuación el resto según me han ido remitiendo la descripción de su blog.

He consultado a varias personas para me ayudasen a localizar blogs (gracias desde aquí a Pedro Valero y Miguel Solano por su ayuda) pero estoy segura de que no habré incluido algún blog que debería estar en este listado ya sea por error o por desconocimiento.

Si sabes de algún blog que no aparece en el listado pero cumple con los requisitos de ser un blog personal, que haya publicado contenido recientemente y que trate cuestiones relacionadas con la administración público puedes mandarme un mensaje privado y lo incluiré en el listado.

Y ahora sin más, aquí os dejo con los…

Blogs sobre administración pública

0) Blog de mujeres en el sector público

Aquí me he permitido una licencia y es incluir este blog en el que escribimos entre otras Concepción Campos AcuñaPilar BatetMarian Tur, Ana BáezCarmen SeisdedosBárbara CoutoMaría CadavalJosune Retegi y yo misma. En él tratamos cuestiones relacionadas con el papel de la mujer dentro del sector público.

1) La parte contratante de Mª Pilar Batet

Blog de contratación pública, una materia ardua pero embaucadora. Comparto mis opiniones y experiencias en la materia y también la de otros compañeros.

2) Gobierno Abierto de Encarna Hernández

En esto blog encontrarás análisis y comentarios sobre la teoría y práctica del Gobierno Abierto (Transparencia, Participación y Colaboración) e innovación en las administraciones públicas.

3) Responsables Personal AyuntamientoIratxe Pikaza

Mi blog es un compendio de artículos, sentencias y noticias de actualidad que afectan a los departamentos de personal de los ayuntamientos.

4) El blog de Concepción Campos Acuña de Concepción Campos Acuña

Un blog sobre Administración Pública del s. XXI: innovadora, íntegra y eficaz.

5) El Blog de Montse Carpio de Montse Carpio

Un blog con voluntad de informar, analizar y profundizar sobre todos aquellos aspectos relacionados con la Administración Pública, y en especial con la Administración Local Publicaciones sobre materias de procedimiento administrativo, transparencia, contratación pública, simplificación administrativa, administración electrónica, con particular acento en temas de gestión económica en su contexto más amplio, rendición de cuentas y sostenibilidad financiera

6) La organización de las personas. Derecho del trabajo. Función Pública de Fini Torralba

7) El cambio administrativo de Marian Tur

Se trata de un cuaderno de bitácora sobre la adaptación de una administración pública a las nuevas exigencias legales: modernización y gestión del cambio.

8) Algunos apuntes públicos de Alexandra Molina

Es un blog sobre derecho público (constitucional y administrativo), y que incluye también análisis político, imprescindible para la comprensión de las políticas públicas y su gestión, temas también abordados por el blog, que busca, en general, una reflexión profunda sobre lo público en Iberoamérica.

9) El blog de Mercedes Fuertes de Mercedes Fuertes

10) El blog de Teresa Moreo Marroig de Teresa Moreo Marroig

11) El blog de Nagore García Sanz de Nagore García Sanz

Blog sobre comunicación institucional y transformación digital para el cambio social. En este blog encontrarás artículos centrados en estrategias y buenas prácticas en el uso de las redes sociales y la educación digital, desde una perspectiva pedagógica y ética. Uno de los objetivos del blog es caminar hacia una sociedad digital responsable.

12) Desde mi ventana de María Antònia Ferragud

En el puedes encontrar cosas sobre gestión cultural, comunicación, liderazgo o administración pública y algún pensamiento u opinión más personal. Es una manera de ordenar mis ideas y ponerlas a disposición de quien quiera aprovecharlas, comentarlas, mejorarlas, destrozarlas o compartirlas. Poco más o menos. Estos son mis principios si no te gustan tengo otros.

13) El Blog de Víctor Almonacid de Víctor Almonacid

Blog dedicado, de forma principal, a temas relacionados con la administración electrónica, los Aytos, y la administración electrónica en los Aytos y nosolo a la administración electrónica y los Aytos (también Derecho, transparencia y protección de datos, gestión pública, liderazgo, tecnología, deporte, sociedad…

14) El blog de Borja Colón, de  Borja Colón de Carvajal

Nada del otro mundo: un poquito de ciencia política, unas pinceladas de derecho y un auténtico afán por divulgar todo lo que hago.

15) Publilitica de Sergio Jiménez

Es un blog que habla de la Gobierno electrónico para las personas, aquellas que lo usan y aquellas que tienen que gestionarlo. El blog ofrece lo que hay en el mundo digital para que lo público muestre a las personas lo mejor que tiene, tanto en la acción de gobierno como en la creación de servicios.

16) Administraciones en red de Alberto Ortíz de Zarate e Iñaki Ortíz

Modelos conceptuales y reflexiones compartidas sobre la Administración pública, desde 2005.

17) El blog de Solano Gadea de Miguel Solano Gadea

Publico en el espacio libre de LinkedIn y hago referencia a los temas en el Grupo ‘Administración Electrónica y Transformación Digital’ del que soy administrador, también en LinkedIn. Mantengo actualizado el Diccionario de Conceptos y términos de la Administración Electrónicaen formatos epub, pdf y App con dos ediciones anuales.

18) Transparencia y gobierno abierto de Miguel Ángel Blanes

Se analiza la actualidad más relevante desde la perspectiva de la transparencia, el acceso a la información pública y la lucha contra la corrupción.

19) Administraciones públicas y su personal de José del Val

El blog podría acompañarse de las frases: Derechos y deberes de los empleados públicos, y carrera profesional y servicio público: dos caras de la misma moneda.

20) i-Publica de Óscar Cortés

Es un blog que reivindica la reforma de la Administración como política de progreso de nuestro país. Su autor, con acreditada experiencia en lo público, reflexiona sobre innovación, tecnología, gestión del cambio y estrategia sobre personas como políticas para la transformación del sector público español

21) Aprendo y lo cuento de Miguel Barreda

Mi blog es un blog de que recoge mi Aprendizaje sobre las Administraciones Públicas, centrado en temas de formación/aprendizaje (formal-informal) y comunicación como herramientas para la Innovación en el sector público.

22)Transparencia en España de Rafael Camacho

Selección de contenidos sobre gobierno abierto, transparencia, acceso a la información pública, participación ciudadana, rendición de cuentas, datos abiertos y otras temáticas secundarias siempre que guarden relación con las principales, como pueden ser administración electrónica, gestión documental, innovación pública, comunicación institucional, protección de datos, RSC-RSE…El espacio está activo desde 2015 y reúne cerca de 10.000 contenidos clasificados por etiquetas, accesibles para cualquier visitante.

23) Fiscalización local de Maite Sanahuja Esbrí Oscar Moreno

Fiscalización local es un blog sobre administración local centrado en los aspectos más económicos, especialmente control interno y hacienda pública.

24) Derecho administrativo y urbanismo de Diego Gómez Fernández

Blog de divulgación de derecho administrativo y urbanístico en el que se realiza un análisis crítico de la normativa existente y de las sentencias dictadas con propuestas alternativa de mejora

25) El blog de Julián Villodre en Novagob por Julián Villodre

Cómo y cuál es el impacto que las tecnologías emergentes (IA, big data, blockchain, social media) tienen en la administración pública.

26) Gobierno Transparente de Rafael Ayala González

Es una bitácora que promueve el conocimiento y difusión de noticias, tendencias e información sobre gobierno abierto en España y Latinoamérica poniendo el foco en la sociedad civil como vehículo generador de nuevos modelos de gobierno abierto.

27) El Blog de Carlos Yebra de Carlos Yebra 

Un lugar donde encontrar información de carácter administrativo, legislación, sindicalismo, artículos y enlaces a blogs afines.

28) El nuevo funcionario con habilitación de carácter nacional de David Povedano

El cambio de rol de los nuevos habilitados nacionales. El nuevo habilitado tiene que ser la palanca de cambio en los Ayuntamientos en nuevas competencias: gestión del cambio,transformación digital,contratación (electrónica), administración electrónica, coordinación en materia de transparencia, personal, participación y archivos y registros.

29) Iagua de Antonio Sánchez Zaplana

La innovación y la tecnología aplicada a las ciudades y las administraciones públicas, desde un punto de vista práctico y realista

30) Al Trasaire de Jose Antonio Latorre

Es un sitio de reflexión y conversación sobre el devenir de la administración pública en general y de las personas que trabajamos en ella en particular. Allí se habla de calidad, innovación y sobre todo de aprendizaje. Muy de vez en cuando se cuela algún post sobre vinos…

31) Procedimientos Telemáticos y Electrónicos de Bartolomé Borrego

Blog dedicado a Administracion Electrónica, procedimientos electrónicos tributarios, aduaneros, contables y nuevas tecnologías en general.

32) Cumclavis de Manel Muntada

Liderazgo, gestión del cambio organizativo y definición de modelos abiertos de organización para la puesta en valor y aprovechamiento del conocimiento de las personas.

33) El blog de Lucas Ferrera de Lucas Ferrera

Hablo sobre mi experiencia como funcionario del área tecnológica en una Administración Local. Me interesan temas como la administración electrónica, el gobierno abierto, la legislación tecnológica, la comunicación en las AAPP… (aunque el blog inicialmente nació para hablar de proyectos tecnológicos hechos en Canarias, finalmente derivó en lo que mejor se hacer.

34) Fusión de ayuntamientos de Alejandro De Diego Gómez

Promover la fusión de ayuntamientos, sin dejar de comentar sobre la actualidad municipal

35) Administraciónbeta de Antonio Galindo

Puede ser algo así como La administración Pública siempre en beta permanente, sobre todo en temas de innovación, datos abiertos, administración electrónica, intraemprendizaje y redes sociales…

36) Trabajando más por un poco menos de Fuencisla GaiteroGerardo BustosAntonio Ansón y Gema T. Pérez Ramón

37) La mirada institucional de Rafael Jiménez Asensio

38) El blog de Xavier MarcetXavier Marcet

39) Trabajo Colaborativo de Jesús Martínez Marín

40) De la justicia de José Ramón Chaves

Visión cálida y actual del Derecho público con rigor y gotas de humor.

41) LOPD y Seguridad de Ricard Martínez

42)Auditoria de costes de Juan Carlos Gómez Guzmán

43) Administración pública y gobernabilidad de Javier Pinazo

44) Tu blog de la administración pública de Juan Andrés Morey

45) eFuncionario de Felix Serrano

46) Fiscalización de Antonio Arias

47)Gestores públicos de Luis Barbado

48)Contratación pública Electrónica de Manuel Caño

49) El Escritorio de Alejandro Barros

En este espacio reflexiono sobre innovación pública, desarrollo digital, tecnologías de información y políticas públicas digitales.

50) Gestión de Tesorería Municipal de José Manuel Farfán

51) Bloginnova.com de José Antonio Martín Esparza

52)La quimera digital de Alejandro Balcazar

53) Compras pública eficaces de Guillermo Yañez Sánchez 

Comunidades virtuales de profesionalización en contratación pública.

54) El blog de Carles Ramió de Carles Ramió

55) El blog de Israel Pastor de Israel Pastor

Un post al mes sobre innovación, formación, mejora de los servicios públicos y casi cualquier cosa que afecte a la función pública contado desde la perspectiva de un directivo público, coautor de “Nuevos tiempos para la función pública”.

56) El blog de Ignacio Pérez Sarrión de Ignacio Pérez Sarrión

57) El blog de Julio Tejedor Bielsa de Julio Tejedor Bielsa

58) El blog de Fernando Castro Abella de Fernando Castro Abella

59) El blog de Antonio Martín Pérez de Antonio Martín Pérez

60) El blog de José Antonio Ruíz de José Antonio Ruíz

61) El blog de Lorenzo Pérez Sarrión de Lorenzo Pérez Sarrión

62) El blog de Santiago González-Vara de Santiago González-Vara

63) El blog de Francisco Javier Sánchez Rubio de Francisco Javier Sánchez Rubio

64) Todo es electrónico de Julián Inza

65) Funkziuni de David Rey Jordán

66) Iuslexblog de Antonio Ager 

Derecho administrativo y artículos de opinión variados sobre actualidad jurídica.

67) El blog de Ignasi Beltrán de Ignasi Beltrán

Una mirada crítica a las relaciones laborales. Blog del derecho del trabajo y la seguridad social

68) Blog regulatorio de José María Pernas Alonso

Análisis de la regulación administrativa en sectores como energía, medio ambiente, telecomunicaciones, audiovisual, actividades en dominio público, sector farmacéutico y transportes, además de las novedades en contratación pública.

69) Un largo adiós de Miguel Ángel Gonzalo

Página personal en la que trato temas que me apasionan tanto en lo personal como en lo profesional: literatura (de donde toma su título), teatro y otras aficiones y, en lo profesional, todo lo relacionado con la innovación en la administración y los progresos del parlamento abierto en transparencia, participación y rendición de cuentas.

70) El blog de Jaime Pintos de Jaime Pintos

Blog sobre contratación pública.

71) El blog de Alfonso Díaz Rodríguez de Alfonso Díaz Rodríguez

Blogs de archiveros en general.

72) Innovalocal de Rodrigo Martín Castaño

Innovacion en Servicios a los empleados y las empleadas públicos es un blog que está orientado a propuestas innovadoras y comentarios en materia de gestión de personas en el ámbito público.

73) Administración inteligente de Antonio Díaz Méndez

En Administración Inteligente buscamos otra manera de entender la Administración pública: ágil, útil, alejada de la burocracia y con capacidad de adaptarse a los cambios y necesidades sociales”.

74) Global Political and Law de Julio González

Global Politics and Law es un blog de análisis de cuestiones generales de Derecho adminsitrativo (como contratación pública) así como de estudio del impacto de la globalización y la cuarta revolución industrial en el funcionamiento del sector público.

75) Lenguaje administrativo de Javier Badía

Contra el lengua oscuro, contra el lenguaje recargado y espeso. Por un lenguaje claro

76) El blog legal de Gómez de Mercado de Fernando Gómez de Mercado

77) El blog de Mymabogados de Juan Carlos Meilán

78) Contrato de obras de Juan Carlos Romar

Blog sobre contratación pública en España

79) Urban Innovation de Antonio Sánchez Zaplana

El blog de innovación urbana de Toni Sánchez Zaplana

80) El blog de Pedro Corvinos

Blog sobre derecho público y derecho de la energía

Por Amalia López Acera en su blog https://amalialopezacera.com/blog/

Print Friendly, PDF & Email

Post Author: mauricioalvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *