Con Datos. Ni OEA ni nadie ha podido demostrar hasta aquí una manipulación y/o fraude.

La conclusión de Mebane es que aún dando todos los votos “fraudulentos” (comillas porque es una hipotesis no comprobada) del MAS a CC, la victoria de Evo sigue siendo por más de 10 puntos. Utiliza una versión más nueva de los resultados con el 100% de las mesas cargadas. Walter Richard Mebane, Jr. (nacido el 30 de noviembre de 1958) es profesor de ciencias políticas y estadísticas de la Universidad de Michigan y experto en la detección del fraude electoral. 

Hilo de Twitter de Rodrigo Quiroga https://twitter.com/rquiroga777/status/1194458875551997954

Rodrigo Quiroga: Bioinformático. Docente en la FCQ-UNC. Investigador asistente CONICET. Tuiteo sobre política, ciencia y hago data science sobre elecciones y economía.

1- CEPR (center for economic and policy research) sacó un paper criticando los “hallazgos” y las conclusiones del informe preliminar de OEA sobre las elecciones en Bolivia. Explican muy bien porqué se detuvo el conteo en el sistema rápido de recuento (Trep). Es lo q se acordó.

2- La propia OEA recomendó estos sistemas de recuento rápido y acordaron detenerlo e informar los resultados cuando el porcentaje de actas escrutadas ronde el 80%. Eso se hizo, mientras el escrutinio provisorio continuaba normalmente. Se les exigió reanudar el TREP y se hizo.

3- El sistema TREP no tiene validez legal. Sin embargo, el informe de OEA dedica el 90% de su extensión a documentar fragilidad es en el sistema informático de éste recuento rápido. Otra perla: “Ni OEA ni nadie ha podido demostrar hasta aquí una manipulación y/o fraude”.

4-El informe preliminar de OEA no sólo no demuestra irregularidades masivas sino que además dice que es “difícil de explicar” que del último 5% de los votos Morales haya sacado un 60%. CEPR muestra que es razonable. Esos votos son de regiones donde MAS es fuerte históricamente.

5- Conclusiones: La politización de un proceso normalmente independiente parece inevitable cuando la OEA saca conclusiones infundadas sobre la validez de un acto electoral. Es una grave violación a la confianza pública. Deberían retractarse de sus dichos…

6- Y tomar las medidas necesarias para asegurar la neutralidad de futuras tareas de observación electoral. Si quedaba alguna duda de la utilización política de los informes electorales de la OEA sólo basta con ver las declaraciones de Almagro.

7- Permítanme sospechar. La propia OEA recomienda implementar el sistema TREP y luego encuentra en pocos días una montaña de vulnerabilidades del sistema q va a su informe preliminar, alimentando los rumores de fraude, cuándo saben bien q no es el recuento con validez legal.

8- Link Al paper de CEPR:

http://cepr.net/images/stories/reports/bolivia-elections-2019-11.pdf

9- Hilo recomendado de cara a la supuesta entrega mañana del informe final de OEA sobre las elecciones bolivianas.

10- Acabo de ver un paper publicado hoy por Walter Mebane, una autoridad mundial en investigación de fraude electoral. Encuentra irregularidades en las mismas mesas que encontré yo, usando el mismo método. Él encuentra 274 mesas “fraudulentas”. Mis gráficos son más lindos

11- La conclusión de Mebane es que aún dando todos los votos “fraudulentos” (comillas porque es una hipotesis no comprobada) del MAS a CC, la victoria de Evo sigue siendo por más de 10 puntos. Utiliza una versión más nueva de los resultados con el 100% de las mesas cargadas.

12- Yo utilicé una versión con el 96% de los datos cargados y sólo conté los votos dentro de Bolivia sin tener en cuenta los extranjeros. Al sumar éstos, ni siquiera al descontar las mesas “raras” al MAS la diferencia cae por debajo del 10%. Acá mi hilo:

13- Link al paper de Walter Mebane:

http://www-personal.umich.edu/~wmebane/Bolivia2019.pdf

Para los que no saben quién es Walter Mebane:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Walter_Mebane

 

Print Friendly, PDF & Email

Post Author: mauricioalvez