12 años de existencia Canal Encuentro. Por Jésica Tritten

Jésica Tritten publicó en su cuenta de Twitter un hilo en referencia a los 12 años de Canal Encuentro. https://twitter.com/jesicatritten/status/1102954494017634309

Hoy cumple 12 años de existencia Canal Encuentro. 5 cuestiones acerca de este aniversario agridulce.

1. La Ley Nacional de Educación, en su artículo 102, creó a Encuentro en el Ministerio de Educación “destinado a fortalecer y complementar las estrategias nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación, en el marco de las políticas generales del Ministerio.”

2. Aunque decreto haya sacado del ámbito educativo a Canal Encuentro, poniendo por la fuerza bajo la órbita del Sistema Federal de Contenidos Públicos, en el Estado de Derecho argentino ningún decreto puede reemplazar una ley sancionada en el Congreso Nacional.

En ese gris institucional puso Cambiemos a una de las políticas educativas con mayor formalidad de los últimos años.

3. Que Canal Encuentro formara parte del Ministerio de Educación significaba una política de divulgación de contenidos trabajados con todas las áreas que involucran a esta institución:

Educación inicial, primara, secundaria, políticas universitarias, educación sexual integral, educación y memoria, educación intercultural bilingüe, educación rural, educación técnica, entre muchísimas otras áreas.

Hoy no hay marco institucional que defina los contenidos de Canal Encuentro, más allá de la decisión de tres o cuatro funcionarios del Sistema de Medios. La destrucción de Cambiemos de toda democratización de la política educativa también se dio en sus herramientas pedagógicas.

4. Antes de que saliera al aire Canal Encuentro, en 2007, todavía la pelea con el grupo Clarín no era pública pero sí existente. Una de las primeras batallas silenciosas tuvo que ver con la inclusión de Canal Encuentro entre las primeras señales de la oferta del cable.

Sabíamos que si incorporaban la señal en los últimos números de la grilla no tendría el impacto que finalmente tuvo Encuentro. Una resolución del ex COMFER (el 17 de octubre de 2006) obligaba a los cableoperadores a incorporar a la señal educativa entre los primeros 10 lugares.

La respuesta del Grupo Clarín no tardó en llegar: “la grilla, en Argentina, la manejamos nosotros”. Tuvo que intervenir directamente el presidente Néstor Kirchner. Hoy, Cambiemos entregó las señales al lugar que siempre quiso Clarín.Está en el número 64, en final del abono básico

5. Para no caer en la desazón que significa esta destrucción sistemática de los medios públicos educativos sigue en pie una hay una certeza: los materiales repartidos en las escuelas argentinas junto a las colecciones de sus programas, las guías de trabajo en el aula…

…los juegos, las descargas online de las series, siguen formando parte del diseño de las clases de los maestros y las maestras de nuestro país. Ellos son los que sostienen con más vigencia que nunca las palabras de Sarmiento: “las ideas no se matan.”

Jésica Tritten

Hilo original de Jésica Tritten (@jesicatritten) en su cuenta de Twitter. https://twitter.com/jesicatritten/status/1102954494017634309

 

Print Friendly, PDF & Email

Post Author: mauricioalvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *