Organicemos las Ideas. Manual de Emprendedores Turísticos. (2008)

Publicación de la Secretaría de Turismo de la Nación Argentina en 2008.

Con el objetivo de impulsar el autoempleo y el espíritu emprendedor hemos diseñado y elaborado el presente Manual.
Los contenidos que se desarrollan en él, poseen un balance adecuado de conocimientos que permitan a los futuros emprendedores adquirir las nociones básicas sobre los aportes del Turismo Receptivo, el Turismo sustentable, las características de un emprendedor, el marketing turístico, el funcionamiento de la economía, las técnicas adecuadas para la creación y puesta en marcha de las empresas. También un conjunto de habilidades prácticas que le facilitan relacionarse efectivamente con otras personas dentro y fuera de una organización, así como un ámbito suficientemente estimulante para la ejercitación de los procesos creativos.

Aceptado y admitido el concepto de que un emprendedor es el núcleo de los procesos productivos e innovadores, y dada la posibilidad real de estimular su actividad a partir de programas formativos específicos de contenidos multidisciplinarios, este Manual adquiere la característica de ser un elemento clave para proporcionar una oferta formativa apropiada. (Lic. Leonardo Boto Álvarez / Director Nacional de Gestión de Calidad Turística / Secretaría de Turismo de la Nación)

MÓDULO I – El Turismo
1. Introducción
2. Los aportes del Turismo Receptivo
3. La necesidad del cuidado ambiental
4. Rol de las administraciones locales en la gestión del Turismo
5. ¿Quién atiende las necesidades de los turistas?
6. El valor de la gestión de calidad para los Municipios turisticos

MÓDULO II – El Emprendedor
1. ¿Qué es un emprendedor?
2. ¿Cómo se inicia un emprendimiento?
3. El concepto de producto
4. ¿Qué más debo hacer por mi emprendimiento?

MÓDULO III – El Proyecto
1. La planificación del proyecto
2. ¿Qué es un plan de negocios?
3. ¿Qué debo incluir en el plan de negocios?

MÓDULO IV – El Marketing Turístico
1. Introducción
2. Marketing y ventas
3. El centro es el cliente
4. Instrumentos de marketing
5. La competencia

MÓDULO V – Los Costos de un Emprendimiento
1. Introducción
2. Los costos fijos
3. Los costos variables
4. Utilidad de los costos fijos y variables
5. Relación entre los costos y la estacionalidad turística

MÓDULO VI – La Atención al Turista
1. La cultura turística
2. Elementos de la cultura turística
3. La calidad en el servicio al turista
4. El comportamiento y la actitud
5. La importancia de la comunicación
6. ¿Quienes tienen éxito en el servicio al turista?

Descargar el manual en PDF haciendo clic en: Manual+de+Emprendedores+Turisticos3

Print Friendly, PDF & Email

Post Author: mauricioalvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *