La mesa está servida: su sangre, una copa de vino

Por @periodistan_ via Twitter

La mesa está servida: es la comida más famosa en la historia de la humanidad. Con una mano, Jesús agarra pan. Con la otra, ‘su sangre’: una copa de vino. Pero…¿Qué clase de vino era? ¿Acaso un Malbec? ¿Un Merlot? Por supuesto que no. La respuesta, en los próximos tweets.

1) En realidad, La última cena es una excusa para hablar del vino, porque, como dijo un sabio cordobés, “si no hay vino no podemos twittear”… Y para empezar a hablar del vino, debemos viajar hacia el Lejano Oriente. Ni Francia, ni Sudáfrica ni Australia. Como siempre: China.

2) Créase o no, el primer registro histórico que existe sobre el vino data de hace…¡9.000 años! En el sitio arqueológico de Jiahu, cerca del Río Amarillo, se encontraron evidencias de una bebida alcohólica generada a partir de frutas y cereales fermentados. Uvas y arroz.

3) ¿Cómo es que se encuentran evidencias de algo que pasó hace tanto tiempo? La arqueología es realmente apasionante. Piensen, por ejemplo: para que hubiese vino, primero el ser humano tuvo que inventar las vasijas. Si no, ¿Dónde lo almacenaban?

4) Los arqueólogo/as, así, descubrieron partículas de alcohol en el fondo de las vasijas analizadas. Y sacaron conclusiones, claro. Los primeros borrachines de la historia del mundo vivieron en China. Y parece que se divertían de lo lindo…

5) Porque además en Jiahu se descubrieron los que, se cree, son los 1ros instrumentos musicales de la historia. Las famosas 33 flautas de Jiahu, pentatónicas y hechas con huesos de grulla. Imagínense una ceremonia ritual en la cultura Peiligang: música, alcohol… Nada mal, eh.

6) La segunda evidencia histórica del vino aparece en Georgia, un milenio después. Los georgianos, por eso, se jactan hasta hoy de ser los inventores del ‘elixir mágico’, la ‘sangre de Jesús’. Y ojo: aunque en China, al parecer, lo tomaron antes, tal vez algo de razón tengan…

7) ¿Por qué pueden tener razón? Porque la cultura china que producía vino se extinguió rápido, tal vez absorbida por otros grupos más poderosos. En cambio, en Georgia, desde ese momento y hasta hoy el vino es una parte importantísima en la vida de las personas. Es su identidad.

8) Quien haya visitado Georgia sabe de lo que hablo. Vinos a toda hora, todo el día: vino para las citas, los encuentros familiares, reuniones con amigos. Vino, vino, vino… Y en cada casa, un sótano y las herramientas para producirlo. Georgia es, sin dudas, el país del vino.

9) El vino tradicional georgiano se elabora de una forma muy especial. Una vez amasadas las uvas, se coloca el jugo en una vasija llamada Qvevri, que se entierra durante 6 meses o más. Cuando se la desentierra, señore/as, tenemos ya el famoso ‘Georgian homemade wine’.

10) Durante el S. XX, gran parte del vino que se consumía en la URSS provenía de Georgia. En Minsk, Kiev o Moscú disfrutaban de las uvas de la región de Kakheti. La otra región soviética de importancia enológica: Moldavia.

11) Pese a ser el país más pobre de Europa, Moldavia se sitúa en el Top20 entre las naciones productoras de vino en el mundo. Abastece a EEUU, a Alemania y a Rusia, así como en su momento proveía a la URSS. En su momento, sin embargo, sufrió la grave plaga de la Phylloxera…

12) ¿Qué es la Phylloxera? Es un insecto que se comía las uvas, una plaga que llegó desde EEUU en el S. XIX y que destruyó casi por completo las plantaciones de Inglaterra y luego toda Europa. La fragilidad humana: un pequeñísimo artrópodo destrozando una industria floreciente.

13) Irán, un país en el que hoy está prohibido el consumo de alcohol (excepto para algunas minorías, como armenios y zoroastrianos) fue también un pionero vitivinícola. Y de hecho, el lugar primordial que el vino ocupaba en la cultura persa es comparable al que tiene en Georgia.

14) En las refinadísimas cortes persas -aqueménidas, sasánidas- el vino se escanciaba en grandes cantidades, en las celebraciones, las ceremonias. De hecho, le debemos a Irán uno de los vinos más reconocidos del mundo: el Shiraz (Syrah)…de la ciudad de Shiraz.

15) Omar Jayyam, el sabio más importante de la historia de Irán y sus poemas: ¡Bebe vino! Lograrás la vida eterna / el vino es el único capaz de restituirte la juventud / ¡Divina estación de las rosas, del vino y de los buenos amigos! / ¡Goza del instante fugitivo de tu vida!

16) En el s. IX, Shiraz tenía la reputación de producir el mejor vino del mundo. Hoy, el varietal que lleva el nombre de la ciudad iraní se elabora en Europa, aunque con uvas cuyas raíces históricas son persas y que se adaptaron a otra tierra. El mundo gira en una copa…

17) La pregunta que queda flotando, de todas formas, es: ¿Cómo se inventó el vino? No se sabe. Pero se cree que fue muy simple: las culturas neolíticas recolectaban uvas y éstas, colocadas en ánforas, simplemente fermentaban. Un día, alguien probó ese jugo… y habemus vino.

18) La leyenda del café es parecida: casual, aleatoria. Dicen que en Kaffa, Etiopía, un pastor percibió que sus corderos se alteraban al comer una baya roja, que crecía salvaje. Se llenaban de energía con ese frutito…

19) El pastor, entonces, puso varias bayas en su canasto y fue a un monasterio. El monje lo reprendió: ‘¿Qué decís? El único que puede causar ese éxtasis es Dios’. Tiró las bayas al fuego y ambos, sorprendidos, sintieron el aroma del humo. De ahí al café fueron sólo unos pasos.

20) Tras el breve paréntesis cafetero, volvemos al vino y terminamos con la pregunta inicial. ¿Qué vino tomó Jesús? Es una incógnita, por supuesto, aunque hay versiones de que las uvas eran de Shiraz (Irán y Palestina están cerca). Sin embargo…

21) Sin embargo, otros estudiosos del vino aseguran que era una variedad hecha de uvas secas (pasas de uva) similar al italiano Amarone. Así era el vino que se tomaba en la región, y tal vez el que bebió Jesús ofrendando su sacrificio…

22) Hay registros que indican que se bebe vino en Jerusalén desde al menos 6.000 años atrás. Se mezclaba con frutas, mirra, incienso…¡Y guay de ponerle agua! Ahora sí, llegó vel fin del relato. Cheers, Serefe, Salumaiti, Nazdarovia…¡Salud!

BONUS TRACK: Éstas son las ‘condiciones materiales de producción’ de este post: escrito mientras espero un micro para ir a un pueblito en los Zagros, montañas de Irán ♥

Ver hilo en Twitter https://twitter.com/periodistan_/status/1184775093882368000

Print Friendly, PDF & Email

Post Author: mauricioalvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *