Falacias estigmatizantes que pesan sobre (algunas de) las organizaciones sociales

“No quieren trabajar, sólo cobrar planes” es otra de las falacias estigmatizantes que pesan sobre las organizaciones sociales. El Taller de Comunicación Popular entre la CTA Regional Apóstoles, el FOL y ATE, busca dotar de herramientas para poder mostrar las realidades invisibilizadas de cada organización.
En conversaciones con mi brother Sergio Alvez

Estos días coincidimos con Sergio en una charla vía Whatsapp, de esas que comienzan con un saludo casi habitual y por esas casualidades se extienden durante varios minutos, ¡y varias líneas de texto! Él había vuelto de Panamá, donde participó del Primer Encuentro Continental por Agua, Energía y Soberanía de los Pueblos, convocado por el Movimiento de Afectados por Represas de Latinoamérica y el Caribe (MAR) y aliados, acompañado desde Misiones por María Alvez,  representando a CLATE.

Más info del encuentro: https://canalabierto.com.ar/2019/09/25/un-mar-de-lucha-contra-las-grandes-represas/ y http://clate.org/mobile/nota.asp?id=6193

El tema que nos convocó fue el clientelismo político, o al menos una sesgada y estigmatizada visión de ello. Porque bien es cierto que desde el idealismo hegemónico se hace referencia a los beneficiarios de políticas públicas que pertenecen a sectores más necesitados o dicho de otra manera, sectores más vulnerados social y económicamente, a los cuales se los señala como vagos, planeros, que solo saben cortar rutas. La estigmatización que pesa sobre las organizaciones sociales busca deslegitimar la función social, los proyectos, el trabajo y los sueños colectivos. Para ellos, muchos medios se valen de la invisibilización de las principales acciones de las organizaciones y eligen mostrar sólo determinados aspectos, en la mayoría de los casos de manera tergiversada.

Sergio: Mauri, vi que estuvieron entregando certificados a titulares de Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. ¡Qué laburazo de la asociación!

Mauri: Sí. Fueron más de 320 personas que este año se capacitaron con nosotros en alguno de los 7 cursos que logramos dictar en la Fovefomi, en su mayoría mujeres. No te das una idea de la emoción que sentíamos todos los que participamos de ese evento de cierre de ciclo en el cual más allá de la entrega del certificado, se intercambiaron las historias, rostros orgullosos por haber logrado la meta y haberse sentido protagonistas de su destino. Hacía como 40 grados esa tarde, sin embargo nadie se movió de su lugar hasta que culminó la entrega. Estoy convencido que lo hicieron por voluntad propia y la obligatoriedad de capacitarse que exigen los programas sociales pasó a ser solo una excusa. La ocasión se aprovechó además para realizar una especie de muestra gastronómica y feria de artesanías con la exposición de productos realizados en los talleres en los que participan y se encuentran distribuidos en los distintos barrios de la ciudad de Posadas. Varios conocidos me llamaron para contarme que no sabían de este tipo de proyectos sociales, tienen la idea de que quien percibe alguna de estas ayudas económicas son planeros, parásitos de la sociedad.

S: Nosotros con el objetivo de revertir estas situaciones, estamos implementando en el sur de la Provincia, desde CTA Regional Apóstoles, el FOL y ATE, un proyecto de comunicación popular participativo, abierto y horizontal. En Apósteles tenemos en marcha la guardería del Fol Misiones, el Taller Textil y el Taller de Carpintería.

Guardería del barrio Irigoyen: un servicio social del FOL en Apóstoles

M: Suena interesante, y ya que estamos contame en qué consiste la guardería.

S: Como parte de los múltiples proyectos sociales que impulsa el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en el sur de la provincia de Misiones, se encuentra funcionando la Guardería del barrio Irigoyen, que abre sus puertas de lunes a viernes en doble turno. Ubicada sobre calle Rivadavia. La Guardería brinda cuidados a niñas y niños mientras su madres se encuentran trabajando. La atención, realizada con esmero y amplio sentido de la responsabilidad, corre por cuenta de un grupo de 16 compañeras que van realizando turnos rotativos.

Además, la guardería brinda desayuno, almuerzo y merienda a la infancia que asiste. Entre juegos y actividades, las niñas y niños pasan las horas mientras sus progenitores realizan sus labores.

Los chicos que vienen son hijos de compañeras y compañeros del FOL. Gracias a este servicio pueden cumplir sus labores sin preocuparse durante esas horas, ya que en la guardería se cuenta con todo lo necesario para que los chicos permanezcan en óptimas condiciones.

Taller Textil del FOL encara la producción de guardapolvos

M: Haces referencia a que gracias a la guardería los compañeros y las compañeras que integran la organización pueden cumplir sus labores, ¿cuáles son esos labores?

S: Por ejemplo, más de 70 compañeras se vienen capacitando desde octubre del año pasado en el Taller Textil del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que funciona en el local que la organización posee en el barrio Irigoyen de Apóstoles. Divididas en dos grupos – avanzadas y principiantes – , esta semana las mujeres recibieron sus certificados de participación y aprobación de un curso de Tejido y Textil realizado a través de un convenio con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Por otra parte, en estos días se está finalizando con la producción de una tanda de 150 guardapolvos que también se elaboran convenio mediante. Las capacitaciones corren por cuenta de Aida Olivera.

Ramona Barboza, una de las emprendedoras que se está capacitando y produciendo en el taller, señaló que “el productivo de guardapolvos comenzó hace 20 días y ya estamos en la etapa final. Estamos muy contentas porque aprendemos, trabajamos y se están viendo buenos resultados”.

​Luego de esta prueba piloto, las compañeras se preparan para abordar la confección de una tanda aún mayor de guardapolvos.

​Taller de Tallado en Madera: Mujeres del FOL elaboran regalos para el Día de la Madre

M: Estamos en octubre, y veo que en estos proyectos participan muchas compañeras. Seguramente el día de la madre tiene una repercusión en los productos que elaboran.

S: Por supuesto, por ejemplo en el marco del Taller de Tallado en madera organizado, también, por el FOL en el barrio Irigoyen de Apóstoles, un grupo de mujeres se capacita y elabora piezas artísticas pensadas para su comercialización como regalo en el Día de la Madre. Portarretratos, cuadros y adornos, son algunas de las piezas que las compañeras ya pudieron tallar y pintar.

Miltón Andrés Montilla, quien está a cargo de la capacitación, contó que el taller lleva varios meses y estamos muy conformes con los avances que van mostrando las compañeras. Hoy son diez las participantes, pero la idea es que se vaya ampliando. Esto lo pensamos como una actividad para aprender un oficio. Se están haciendo trabajos pequeños pero la idea es que más adelante puedan aprender a hacer muebles, camas, cosas más grandes.

Una de las participantes, Valeria, indicó que se aprende mucho y ya estamos haciendo nuestros propios trabajos. Es una gran oportunidad y puede ser una salida económica. Además tallar y pintar te saca el estrés, te quita la depresión, es una actividad muy linda.

Avanza la comunicación popular desde las organizaciones

M: La verdad que los felicito. Ahora bien, una cosa que me preocupa o que lo entiendo como un desafío es encontrar la manera de dar visibilidad a estos proyectos más allá de la burbuja en la que se encuentran insertos.

S: Nosotros también lo vemos como un desafío y actuamos en consecuencia. Este viernes, en Apóstoles se llevó a cabo el segundo encuentro del Taller de Comunicación Popular propiciado por la CTA Regional Apóstoles en articulación con el FOL. En esta ocasión, las y los participantes comenzaron con una conjunto de tareas prácticas (entrevistas, filmaciones, redacción, etc) en torno al registro de tres proyectos concretos que involucran al FOL. Por un lado, la guardería infantil del barrio Irigoyen, y por el otro los talleres de tallado en madera y textil.

En lo personal a mí me toca coordinar desde CTA Regional Apóstoles, el FOL y ATE, el proyecto de comunicación popular participativo, abierto y horizontal que está dando buenos resutados y generando entusiasmo en los y las participantes.

Una de las participantes, Rosana Figueredo, del FOL, sostuvo que tenemos que tener voz propia para poder contar todo lo que hacemos, ya que los medios siempre nos muestran de una misma forma, solo cuando hacemos un reclamo. Hay mucha información que las organizaciones tenemos que transmitir.

Damián Medina, otro de los participantes, se definió como una persona muy curiosa a la cual le interesa la comunicación, especialmente la radio. Ojalá de este taller podamos salir con un medio de comunicación propio.

Eduardo García, dirigente del FOL, contó que nosotros tenemos una experiencia en radio, que está en marcha, pero necesitamos fortalecernos más. Constantemente tenemos que defendernos de ataques que recibimos por parte de algunos medios.

Natalia, otra participante del taller, informó que hoy estuvimos entrevistando a nuestras compañeras de la guardería, de los talleres, y esos materiales los convertimos en artículos, en videos, en fotos que mandamos a medios, a grupos de whatsapp, Facebook. En mi caso, me interesa mucho el cara a cara, las entrevistas.

Próximamente se llevará a cabo el tercer encuentro del taller, con el objetivo de seguir expandiendo esta incipiente herramienta colectiva.

M: Éxitos hermano. Te mando un abrazo grande.

S: Abrazo.


Para cerrar este posteo voy a citar las siguientes líneas sobre Clientelismo del libro Manual del Militante Pasivo en Defensa de la Política de @rinconet, @elbosnio y @nagusinfo (@LaRadioMAK):

Se acusa de clientelista a cualquier acción o promesa de ayuda social. Aunque beneficie a muchos, no sea discresional y esté regulada por ley (por ejemplo, la AUH o los planes Jefes y Jefas), el mote no desaparece. Así, podríamos concluir que las promesas de más escuelas públicas -o en estos años la simple promesa de mantener el número de ellas- corre serios riesgos de considerarse una iniciativa clientelista.

Ahora bien, ¿por qué estaría mal que una persona vote al gobierno que más le da? ¿Acaso no es esta una buena razón para que un productor sojero vote a quien promete suspender las retenciones? ¿Os solo hay clientelismo si las sumas involucradas son pocas monedas y no millones?

Print Friendly, PDF & Email

Post Author: mauricioalvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *